SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

sábado, 22 de abril de 2017

CONTINUA ACTIVO EL INCENIO EN BOUZAS - LEON

 
El incendio forestal declarado el pasado miércoles en Bouzas, en montes del municipio leonés de Ponferrada, continua hoy activo, ahora en nivel 2 de peligrosidad (en una escala ascendente de 0 a 3), debido a que el fuerte viento sigue dificultando las labores de extinción.

El fuego, que afecta a los montes de la Tebaida berciana, ha arrasado ya más de 2.000 hectáreas y sigue incontrolado en algunos de sus frentes, según ha afirmado a Efe el portavoz de la Asociación de Vecinos Valle de Oza, Demetrio García.

No obstante, fuentes de la Junta de Castilla y León han precisado que todavía es pronto para hacer un cálculo con garantías de la superficie arrasada y señalan que habrá que esperar a su extinción para que pueda ser perimetrada la zona quemada.

Las llamas se acercaron ayer peligrosamente al núcleo de población de San Clemente, después de que amenazaran a Valdueza y Peñalba, si bien, por el momento, no ha sido preciso proceder a ningún desalojo.

El incendio comenzó el miércoles sobre las 8:15 horas y, tras declararse durante esa jornada el nivel de alerta 2, en una escala de 0 a 3, la Junta rebajó por la noche el nivel a 1, aunque el jueves a primera hora volvió a situarlo en 2 por el fuerte viento, y se mantiene en ese nivel, según fuentes del Gobierno regional.

El operativo establecido para sofocar el fuego incluye dos helicópteros, un bulldozer, tres cuadrillas de tierra, una Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) y un agente.
La Unidad Militar de Emergencias (UME) también continúa su tarea en el lugar del incendio, donde el fuerte viento sigue dificultando las labores de extinción, mientras permanece constituido el Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI).

La portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha manifestado que todo indica que este grave incendio forestal "ha sido intencionado", por lo que ha pedido la colaboración de los ciudadanos para denunciar estos "delitos".

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, anunció poco de declarase el incendio que se había efectuado provisión de plazas hoteleras por si hubiera que proceder a algún desalojo.

Fernández Merayo confía en que el incendio pueda quedar controlado en las próximas horas si cede el viento y los medios aéreos pueden trabajar con normalidad.
Debido a la magnitud del incendio, el Ayuntamiento de Ponferrada solicitará la declaración de zona catastrófica para el área afectada por el fuego.

Además, Ecologistas en Acción han convocado una manifestación para hoy contra la "impunidad" de los incendios forestales en el Bierzo.