El corrimiento de tierras ocurrido el jueves entierra a familias enteras. Hay 300 desaparecidos y pocas esperanzas de hallar a supervivientes
A 161 aumentó hoy el número de cuerpos recuperados de víctimas del devastador alud ocurrido la noche del jueves en la colonia El Cambray II, en Santa Catarina Pinula, municipio dormitorio de Ciudad de Guatemala, informó esta noche el Ministerio Público.Mientras, la operación de movimiento de tierra con maquinaria pesada prosigue en busca de unos 300 desaparecidos. Sin embargo, apenas quedan esperanzas de hallar sobrevivientes.
En tanto, una mujer que se lamentaba haber perdido a toda su familia en el siniestro intentó suicidarse este día lanzándose de un puente en la capital guatemalteca, informó el vocero de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), Amílcar Montejo.
El gobierno guatemalteco decretó tres días de duelo nacional por las víctimas del devastador alud. El decreto fue publicado por el Diario Oficial este lunes y se establece que se guardarán tres días de "duelo nacional" por "la irreparable pérdida de vidas humanas" en la comunidad de El Cambray II.
En dicho municipio desde el sábado se intensificaron los servicios funerarios y exequias a las víctimas. Familias completas son inhumadas en el cementerio local, aunque otros fallecidos han sido trasladados a otras zonas del país, de donde eran originarios.
El suceso también ha servido para constatar la migración del campo a la ciudad que obliga a muchas familias a buscar un lugar para vivir en las márgenes de la metrópoli debido a su pobreza.
El presidente Alejandro Maldonado ordenó proseguir con la búsqueda, pese a que la noche del domingo se cumplieron las 72 horas durante las cuales se considera posible hallar supervivientes, según los protocolos internacionales.
La noche del pasado jueves un cerro se partió en dos y el alud arrasó con al menos 125 viviendas.
El arzobispo de Guatemala, monseñor Julio Vian, expertos y ambientalistas han levantado su voz ante la tragedia, responsabilizando a autoridades municipales por permitir licencias de construcción de casas o no atenuar los riesgos en áreas bajo amenaza de desastres.
El suceso también provocó reacciones de solidaridad internacional. Desde ayer domingo, el papa Francisco ofreció una oración por las víctimas de Guatemala. También el presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó sus condolencias y envió un mensaje de solidaridad.
Este lunes, el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, expresó a Guatemala su "más profundo sentimiento de solidaridad" y también su "cooperación irrestricta" para afrontar la crisis provocada por el devastador alud.
De acuerdo con una nota difundida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Maduro dijo que pone a disposición del "hermano pueblo y Gobierno de Guatemala en lo que requiera y solicite ante esta difícil situación".
En las labores de búsqueda y rescate de víctimas en la aldea El Cambray II participa una delegación del gobierno de México, que representa la primera asistencia internacional en el desastre.
El comandante de la operación de búsqueda de cuerpos, el médico Sergio Cabañas, dijo que Guatemala cuenta con lo necesario y solicitará ayuda en el momento en que la dificultad rebase sus capacidades. Cuba, El Salvador y Estados Unidos ofrecieron cooperar con equipos especializados.