SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

domingo, 11 de octubre de 2015

10 MUERTOS EN INCENDIO DE UN CAMPAMENTO NOMADA EN IRLANDA

  • También hay varios heridos, aunque se desconoce la cifra

  • Entre los fallecidos podría haber menores de edad

Al menos diez personas, entre los que hay varios niños y un bebé, han muerto en un incendio ocurrido este sábado en un campamento nómada en la localidad de Carrickmines, al sur de Dublín, según han confirmado las autoridades. El número inicial de fallecidos, nueve, se ha elevado debido al fallecimiento en el hospital de una niña de pocos meses.
Según las primeras investigaciones, las víctimas incluyen al padre, la madre y los hijos menores de 10 años de una misma familia, y el resto eran de otra familia que también vivía en el campamento, situado en un recodo de la carretera de Glenamuck. La comunidad nómada irlandesa, conocida como los "travellers", viven en campamentos al estilo de los gitanos en Irlanda y en el Reino Unido.
El presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, ha expresado su "conmoción y tristeza por la muerte de al menos nueve personas y otras varias heridas" en el incendio, sucedido la madrugada del sábado y que no se cree que fuera provocado.
El concejal local Peter O'Brien ha descrito el suceso como "una gran tragedia" y señaló que lo único que se sabe de momento es que "hay varios muertos, que algunos son personas jóvenes, que algunos son niños".
"Es un momento horrible para esta zona y una verdadera tragedia para esta comunidad", ha afirmado este concejal en declaraciones recogidas por la cadena BBC. "Aún hay familiares en el lugar, es todo muy reciente, solo ha ocurrido hace unas horas", añadió.
La Policía irlandesa ha confirmado que los servicios de emergencia se desplazaron al lugar hacia las 3.00 GMT de la madrugada y señala que "hay varias víctimas", sin confirmar su número.
Un portavoz ha precisado que dos adultos y dos niños han sido trasladados a hospitales en St. Vincents y Tallaght para ser tratados tras haber inhalado humo, mientras el campamento en la carretera de Glenamuck permanece acordonado.
El arzobispo de Dublín, Diarmuid Martin, ha dicho que el suceso es "una noticia muy triste" para la comunidad nómada irlandesa conocida como "travellers" y para toda Irlanda, al tiempo que el líder del partido opositor Fianna Fáil, Micheál Martin, ha expresado su pésame a las familias afectadas. El presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, también ha lamentado la "horrible noticia".