SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

viernes, 23 de octubre de 2015

42 MUERTOS EN FRANCIA POR COLISION ENTRE UN AUTOBUS Y UN CAMION

Es el peor accidente de tráfico en ese país desde 1982. Las víctimas son jubilados que murieron tras el incendio del autocar

Angustiada por la crisis, Francia se despertó este viernes traumatizada por el trágico accidente de carretera que ha costado la vida al menos a 42 personas. Un autobús ha chocado contra un camión y los dos vehículos se han incendiado.
Es el peor siniestro de este tipo en Francia en 33 años. Las víctimas son el conductor de un camión y 41 de los 48 jubilados que viajaban en un autobús por la carretera 17 del departamento de la Gironde, a la altura de Puisseguin, entre Libourne y Burdeos.
Manuel Valls, primer ministro, y Bernard Cazeneuve, ministro del Interior, se apresuraron a viajar hasta el lugar del accidente, para dejar testimonio de la solidaridad del Estado, ante la tragedia automovilística más grave, en Francia, desde el legendario accidente de 1982, que costó la vida a 53 personas, entre los que una gran mayoría eran niños.
A primeras horas de la mañana del viernes, un camión de transporte de madera, con remolque, vacío, y un autobús en el que viajaba un grupo de jubilados chocaron de manera violentísima. Además de los 42 muertos, el conductor del autobús y el resto de los pasajeros han sufrido heridas graves y traumatismos craneales.
El autobús en el que viajaban los jubilados estaba en la carretera desde hacía una media hora, tras recoger a sus pasajeros en la pequeña localidad de Petit-Palais-Cornempt, a una docena de minutos del lugar donde se produjo el accidente. Los jubilados se prometían un fin de semana de turismo regional, en Arzac, en el departamento de los Pirineos, que incluye el País Vasco francés. Todos los jubilados pertenecían al club de tercera localidad de su pueblo, que solo tiene 756 habitantes.
Los primeros testimonio estiman que el choque se produjo en un lugar peligroso para la circulación. Gérard Dupuy, adjunto al alcalde de Puisseguin, ha declarado a la emisora France Info: «El accidente se ha producido en una vuelta peligrosa. Se han producido muchos accidentes en ese mismo lugar. En principio, parece que el conductor del autobús conducía con bastante prudencia». Otros testigos evocan el riesgo de un conductor que estaba al volante en un estado de fatiga finalmente muy peligrosa.
El choque entre el camión de transporte de madera y el autobús donde viajaban los jubilados precipitó un incendio espectacular, sofocado y controlado por los bomberos, que pudieron intervenir con relativa celeridad.
Valls y su ministro del Interior decidieron lanzar un programa de auxilio de urgencia. Alain Juppé, alcalde de Burdeos, candidato a la candidatura del centro derecha a la elección presidencial, ha decidido suspender todos los actos de campaña de las elecciones regionales de 6 y el 13 de diciembre próximos.
En el lugar de los hechos hay un dispositivo formado por unos 60 miembros de los servicios de emergencias y más de 200 gendarmes. El presidente francés se ha comprometido a aclarar el origen del accidente, según un comunicado.
 «Sud Ouest» ha informado también que el camión habría perdido el control en un punto de la carretera quedándose atravesado, mientras que el conductor del autobús no habría podido evitarlo aunque antes de chocar habría abierto la puerta del vehículo para permitir que algunas personas pudieran salir. En concreto, el accidente habría tenido lugar en una carretera «sinuosa pero no peligrosa» entre las localidades de Puisseguin y Sant-Genès, asegura este mismo medio.
«Sud Ouest» ha informado también que el camión habría perdido el control en un punto de la carretera quedándose atravesado, mientras que el conductor del autobús no habría podido evitarlo aunque antes de chocar habría abierto la puerta del vehículo para permitir que algunas personas pudieran salir. En concreto, el accidente habría tenido lugar en una carretera «sinuosa pero no peligrosa» entre las localidades de Puisseguin y Sant-Genès, asegura este mismo medio.
El Ministerio de Asuntos Exteriores español ha afirmado que, hasta el momento, entre las víctimas no se tiene constancia de que haya españoles aunque el consulado en Burdeos sigue de cerca la situación.

«Terrible tragedia»
Sobre los heridos, medios franceses, han precisado que cuatro de los heridos se encontrarían en estado grave de los que dos padecerían sendos traumatismos craneoencefálicos y otro par, estarían con importantes quemaduras, según «Le Parisien». Este rotativo y «Le Monde» aseguran también que el conductor del camión habría logrado sobrevivir. Los primeros familiares de los fallecidos ya se encuentran en el lugar del suceso.
El presidente de Francia, François Hollande, ha asegurado desde Grecia que «el gobierno Francés esta totalmente movilizado por esta terrible tragedia» y ha anunciado una investigación sobre el accidente. El primer ministro francés, Manuel Valls, también se ha hecho eco de la tragedia en su cuenta de Twitter en la que ha mostrado su «emoción» ante la tragedia, así como su «compasión y apoyo a los familiares de las víctimas».