SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

sábado, 24 de octubre de 2015

CANARIAS SOLICITA ZONA CATASTROFICA

El Cabildo de Gran Canaria recomienda a los ciudadanos que no salgan a la calle ante la llegada de más lluvias fuertes - Alerta, nivel 1 de emergencia y suspendidos los actos públicos

El Cabildo de Gran Canaria demanda al Gobierno de España y a la Comunidad Autónoma la declaración de Zona Catastrófica para Gran Canaria y poder acogerse a las ayudas previstas para estas situaciones, según informó este sábado el presidente insular, Antonio Morales.
Esta decisión se toma a la vista de los cuantiosos daños causados por el temporal en los últimos días y las inundaciones que ha llevado aparejadas. Los mayores daños causados por la borrasca se produjeron este viernes y especialmente en Telde, donde descargó en pocas horas 111 litros por metro cuadrado.
Canarias sigue en estado de alerta y el Cabildo de Gran Canaria mantiene la fase de emergencia nivel 1 en toda la Isla, que significa que coordina la situación de emergencia, según ha explicado el consejero insular de Emergencias, Juan Manuel Brito, desde la playa de La Garita, en Telde, cuya avenida se desplomó este viernes como consecuencia de las lluvias. Asimismo, ha informado de que se suspenden todos los actos públicos previstos en Gran Canaria y se recomienda a los ciudadanos que, salvo casos de urgencia, no salgan a la calle ante las previsiones de nuevas precipitaciones fuertes, con nubes bloqueadas largo tiempo en el mismo lugar.
 A su vez, el presidente del Cabildo, Antonio Morales, confirmó que, cuando se haya superado la situación de emergencias, la Institución insular evaluará los daños, que han sido "enormes" también en infraestructuras propiedad del Cabildo, como los valorados este viernes en el seno del Consejo Insular de Aguas, donde se dio cuenta de destrozos en instalaciones de depuración y desalación que superan los 800.000 euros.

Las torrenciales lluvias caídas los últimos días en Gran Canaria, especialmente en Telde, han provocado numerosos destrozos en las infraestructuras viarias, desplomes de muros, socavones y corrimientos de tierra, además de viviendas inundadas, sótanos y garajes anegados e incluso vehículos arrastrados por las barranqueras, algunos hasta el mar.
Brito, que ha supervisado este sábado por la mañana con la alcaldesa, Carmen Hernández, y el consejero insular de Obras Públicas, Ángel Víctor Torres, la situación en que se encuentra el municipio de Telde tras las lluvias torrenciales de este viernes, apuntó que se esperan más lluvias. "La previsión meteorológica es de lluvias y puede haber lluvias torrenciales", si bien destacó que en este momento, dada la situación en que se encuentra el territorio, "cualquier lluvia, aunque no sea torrencial, puede exigir una intervención inmediata de los servicios de emergencias".
Detalló que el terreno y las infraestructuras han perdido su capacidad de absorción, por lo que llueve sobre mojado, y el efecto es que casi directamente se producen los procesos de arrastre de lo que encuentre el agua a su paso y toma tramos de carreteras como su cauce natural.
Añadió que en torno a 800 personas han trabajado toda la noche para revertir el caos generado por las lluvias. Añadió que permanecen otro tanto movilizadas en Gran Canaria para actuar ante cualquier situación provocada por la borrasca. El operativo está compuesto por bomberos, 300 personas de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria, reforzados con las unidades de medio ambiente, así como con las protecciones civiles y policías locales de los municipios.
Tras exponer que se han suspendido todos los actos públicos organizados para este fin de semana en Gran Canaria, el consejero recomendó precaución a los ciudadanos. Esto significa que realicen los menores desplazamientos posibles y que tomen medidas de prevención. Asimismo, sugirió que se mantengan en constante comunicación con los medios de comunicación y con el 112 y los servicios de emergencias de los ayuntamientos.
Incidencias del sábado por la tarde
Hacia las 19.00 horas de este sábado llovía en diferentes puntos de Gran Canaria, incluida la capital, pero especialmente en el Sureste. Entre otras incidencias, en el barrio teldense de Las Remudas se produjo un apagón que se intentaba subsanar.