- La decisión se tomará a las 13.00 horas al observar que, de momento, no se desalojará a los vecinos porque la situación está "tranquila", según la regidora.
- La crecida del río Ebro ha anegado en este municipio, de 2.600 vecinos, campos e infraestructuras.
La decisión se tomará a las 13.00 horas, después de que en una reunión a las 8.00 horas de este lunes Protección Civil haya decidido, en colaboración con el Ayuntamiento de Pina de Ebro y con los técnicos del operativo, coordinado por el Centro de Coordinación Operativa (CECOP), aplazar la decisión sobre la posible evacuación del municipio.
Así lo ha asegurado la alcaldesa, María Teresa Martínez Toledo, al observar que, de momento, no se desalojará a los vecinos porque la situación está "tranquila", pero volverán a evaluar esta posibilidad a las 13.00 horas. "Hay suficiente margen" para tomar esta decisión dado que "el agua no está alcanzando mucho nivel y las defensas están aguantando".
La alcaldesa ha remarcado que este fin de semana "he estado en constante contacto" con la Confederación Hidrográfica del Ebro y el Departamento de Política Territorial del Gobierno de Aragón a quienes ha pedido el "apoyo suficiente" para proteger a sus vecinos y sus respectivas casas. "Las reivindicaciones se han hecho antes y se harán después, ahora no es momento de peticiones, sino de soluciones", ha aseverado.
En este municipio, de 2.600 vecinos, ya han quedado anegados campos e infraestructuras y la carretera A-1107 se tuvo que demoler en parte para laminar la avenida. Asimismo, la carretera autonómica ARA-A-1 se ha hundido a las 6.00 horas por la fuerza del agua.
Fuentes del Gobierno de Aragón han explicado que durante la pasada noche han avisado a los vecinos de la posible evacuación del municipio, se han emitido tres bandos y se ha ofrecido información de manera constante.
El plan de evacuación está preparado
El plan de evacuación preventiva de Pina de Ebro está preparado por si fuese necesario desalojar a los ciudadanos ante la crecida del río Ebro, según ha informado el Gobierno de Aragón.
El freno del caudal que se está registrando en estos momentos en la zona aconseja extremar la prudencia antes de adoptar una decisión definitiva.
No obstante, los técnicos continúan analizando minuto a minuto el comportamiento del río y todo el operativo de evacuación está preparado por si es finalmente activado.
Mientras, en la Ribera Alta continúa el operativo de vigilancia y control, ha comunicado el Gobierno de Aragón.
En el caso de Boquiñeni, una vez que Carreteras de la Diputación de Zaragoza proceda a la limpieza del tramo de la carretera que quedó afectado por el lodo y el agua, se abrirá definitivamente al tráfico atravesando el puente provisional instalado por la Unidad Militar de Emergencias (UME)
En la localidad trabajan efectivos de Protección Civil, Bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza, la Unidad Militar de Emergencias (UME), Cruz Roja y personal del Instituto Aragonés de Servicios Sociales.