- Se permite la circulación con cadenas para automóviles y continúa cerrado el tráfico de camiones
- La línea ferroviaria entre Reinosa y Alar del Rey sigue interrumpida por la nieve
Dos días después del comienzo del temporal de nieve que dejó a la región incomunicada, ese tiempo parece recuperar la calma. Cantabria continuará en alerta naranja, pero la Agencia Estatal de Meteorología contempla para este sábado, una previsión cielo cubierto y aunque seguirá lloviendo, lo hará de forma débil. La precipitaciones irán remitiendo por la tarde y la cota de nieve se situará por encima de los 200 metros.
Subirá la cota de nieve y también las temperaturas, lo que se notará especialmente en los puntos que durante estas jornadas previas, han visto sus termómetros por debajo de cero grados.
Siguen cerrados los puertos de El Escudo, San Glorio y los Tornos de la red principal. Además, en la Autovía del Cantábrico (A-8) hay riesgo de deslizamientos entre Unquera y Sierrapando, y desde San Salvador de Heras hasta Ontón (Castro Urdiales). Y lo mismo ocurre en la de la A-67, en el tramo que va de Arenas de Iguña a Torrelavega. En la red autonómica hay 16 carreteras y puertos de montaña cerrados, y una docena de puntos en los que se necesitan cadenas. Por lo que respecta a la red ferroviaria, Adif ha suspendido el tráfico entre Alar del Rey (Palencia) y Reinosa (Cantabria), y tampoco funciona la red de Cercanías entre esta última localidad y Bárcena de Pie de Concha.
Sin circulación de trenes
También continúa cerrada la circulación ferroviaria entre Reinosa y
Alar del Rey. Pasadas las 14.00 horas de ayer, se interrumpía el Servicio de Cercanías de Renfe entre Bárcena y Reinosa
a causa de la nieve, motivo por el que un tren que circulaba procedente
de Santander a la localidad campurriana tuvo que retroceder. Fuentes de
Renfe, señalan que "de momento" no hay previsiones sobre cuándo podría
producirse la reapertura. De esta forma, Bárcena es la última estación a
la que llegan los trenes de cercanías procedentes de la capital
cántabra.Por otro lado, la altura de la nieve acumulada en la vía entre las estaciones de inicio y destino, Reinosa y Alar del Rey, (de 65 a 85 centímetros) hacía imposible el tránsito ferroviario entre ambos puntos. Locomotoras quitanieves y personal para la exploración de vía y labores de limpieza, han trabajado durante toda la jornada para restablecer la comunicación. Los viajeros del Alvia entre Santander y Madrid, fueron trasladados en autobús hasta Bilbao, dentro de un dispositivo alternativo implementado por Renfe, donde tomaron un tren para llegar a sus destinos.
