SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 15 de enero de 2015

EL VIENTO DERRIBA GRAN ARBOL EN SOLARES - CANTABRIA

El temporal ha dejado rachas de 111 kilómetros por hora en Ramales, olas que superan los 6 mestros y algunas incidencias en carreteras por ramas caídas.
Árboles en carreteras, algunos restos de adornos navideños sueltos y algún poste de teléfonos dañados, es el balance de los primerios efectos ‘Hermann’ en Cantabria, la primera gran borrasca del año que llegará a tierras cántabras en las próximas horas pero que ya se deja sentir. De hecho, desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) han activado una doble alerta amarilla en la región: en el norte por fenómenos costeros y en el sur por viento.
El temporal ya ha dejado rachas de viento de 111 kilómetros por hora en ramales e la Victoria y de 87 en Villacarriedo. En Santander, hasta las ocho de la mañana la máxima había sido de 75, según los datos de Aemet.
Este viento ha causado algunas incidencias, como un árbol en la CA-281 y la pieza de una obra movida en la N-634 en el cruce de San Vitores.
En Solares esta mañana se han llevado un buen susto pues un árbol de grandes dimensiones ha caido junto al centro de salud y la estación de autobuses, según informa el Servicio de Emergencias 112. Tambien se han soltados algunas luces de Navidad en Colindres y un árbol ha caido en la zona del colegio Barquín de castro urdiales. Teléfonica también ha tenido que reparar un poste en Setién.
En cuanto a las olas, los datos de la boya de la Virgen del Mar de la Red Vigia, han recogido olas por encima de los cinco metros, duranmte toda la noche y a las ocho de la mañana se ha registrado una de 6,30 metros.
El temporal responde a una depresión «muy profunda» llegada del Atlántico Norte y que va a afectar con un viento muy frío, primero a Galicia y luego a Asturias y a Cantabria, a partir de hoy a última hora y sobre todo mañana, explicó el delegado en funciones de Aemet en Cantabria, Salvador Martín. La previsión no es muy halagüeña: «Habrá vientos moderados con rachas fuertes, la cota de nieve irá bajando progresivamente (se situará en 500 metros) y las temperaturas descenderán de forma apreciable».
 Todo el litoral de Cantabria estará hoy en alerta amarilla por olas de cinco metros de altura y por vientos de hasta 90 kilómetros por hora. Además, la región tendrá activada la alerta por vientos en la comarca de Campoo, Liébana, el Valle de Villaverde y el centro de la Comunidad. En concreto, las áreas campurriana y lebaniega tendrán vigente el aviso amarillo de 9.00 a 18.00 horas de hoy por vientos de hasta 80 kilómetros por hora, mientras que la alerta en el Valle de Villaverde y el centro regional estará activa durante las mismas horas, pero por vientos que pueden alcanzar hasta los 90 kilómetros por hora.
En total son 19 provincias las que estarán en alerta por precipitaciones, oleaje, viento y nieve, con la cota en 500 metros en el tercio noroeste peninsular.
La sucesión de frentes que recorren la Península desde ayer y que se extenderán en principio hasta el lunes –después de un periodo de 25 días de estabilidad atmosférica determinada por un potente anticiclón– supone, en palabras de la portavoz nacional de Aemet, Ana Casals, el que será «el primer temporal del invierno en el Atlántico».
Máquinas quitanieve
En Cantabria el Ministerio de Fomento ya ha repartido por toda la región las quitanieves necesarias para evitar que la nieve y el hielo pongan en peligro y condicionen la circulación por los 230 kilómetros de autovías y los 393 kilómetros de rutas convencionales de la red nacional en Cantabria. En concreto, se ha desplegado por la provincia una flota de 44 máquinas –cuatro menos que el pasado año– y habrá 130 personas encargadas de mantener abiertas las carreteras.
Las quitanieves cubrirán las autovías A-67, A-8 además de las tres rondas que parten o rodean Santander (S-10, S-20 y S-30) y, por supuesto, todas las carreteras nacionales, de las que se encargan las empresas de mantenimiento contratadas por Fomento.
Desde el 112 precisaron que mientras Aemet mantenga la alerta en amarillo no se activará ningún protocolo especial de actuación. En la delegación cántabra reconocieron que «la alerta se puede modificar en las próximas horas, tanto si empeoran como si mejoran las condiciones meteorológicas, pero lo normal es que a 24-48 horas el aviso se mantenga».
Salvador Martín avanzó un poco la previsión y señaló que «es muy probable que haya una mejoría transitoria el sábado y luego el domingo entren vientos del norte, bajen más las temperaturas y descienda la cota de nieve».