SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 21 de agosto de 2014

"LOWELL" SE CONVIERTE EN HURACAN CATEGORIA 1

 El huracán categoría 1 es el séptimo en formarse en el Pacífico y por su lejanía no representa un riesgo para las costas mexicanas
Lowell se convirtió este jueves en huracán categoría 1, el séptimo en formarse en el Pacífico este año, aunque por su lejanía no representa un peligro para las costas mexicanas. Sin embargo, tres sistemas continúan afectando la mayor parte del país que espera lluvias y granizadas este jueves.
El huracán Lowell se encuentra a 1,300 kilómetros del sureste de Baja California, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y se mueve al noroeste a 6 kilómetros por hora, sin embargo, por su lejanía y trayectoria, no existe peligro de que afecte tierra, informó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, según sus siglas en inglés) .
Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa esperan las lluvias intensas este jueves debido a una zona de inestabilidad que se extiende desde el norte al occidente del del país y que favorecerá nublados.
El sistema también provocará lluvias muy fuertes en áreas de Nayarit y Jalisco; fuertes en puntos de Michoacán, Colima, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato, y de menor intensidad en la Península de Baja California.
Una zona de inestabilidad en el océano Pacífico - que se localiza a 610 kilómetros al sur-suroeste de Tapachula, Chiapas - mantiene 70% de potencial de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas, informó el SMN.
Junto con los remanentes de la onda tropical número 23, ambos sistemas provocarán lluvias fuertes en el centro del país, que serán acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas en Estado de México, Guerrero, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla y el Distrito Federal, y lluvias moderadas en Morelos y Tlaxcala.
Además la entrada de humedad del Golfo de México y el Mar Caribe originará el desarrollo de nublados con lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas en puntos de Chiapas y Oaxaca; fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias moderadas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Tabasco.
El Valle de México espera cielo medio nublado con incremento de nubosidad por la tarde y noche, así como 60% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y posible caída de granizo.
Las lluvias más fuertes en las últimas horas se registraron en Chapalagana, Nayarit (93.8 mm.); Orizaba, Veracruz, (48.2 mm.) y  Maltaraña Jamay, Jalisco, (46.0 mm.).
El SMN pidió a la población tomar precauciones debido a que es posible que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas debido al reblandecimiento de la tierra por las lluvias en los últimos días.