domingo, 17 de agosto de 2014
INCENDIO EN MULALÓ (COLOMBIA) AFECTA A 4 BOMBEROS Y 600 HECTAREAS
Cuatro bomberos lesionados, cerca de 600 hectáreas quemadas y una vivienda afectada es el balance que en la mañana de este domingo entrega el Cuerpo de Bomberos de Yumbo, tras más de 36 horas de iniciado un voraz incendio en zona rural del corregimiento de Mulaló.
La conflagración, que no ha podido ser controlada, hizo que cuatro bomberos resultaran afectados por el llamado 'golpe de calor', lesiones en sus ojos, calambres ocasionados por el agotamiento y afectaciones en la piel debido a las altas temperaturas.
Uno de los bomberos explicó que esta situación se da por "el deterioro de las unidades que a diario trabajan hasta 17 horas, lo que hace que en ellos haya una fatiga bastante fuerte". Agregó que en algunas zonas no se puede combatir la emergencia con ayuda de las máquinas, pues no hay una vía de acceso, por lo que los bomberos deben controlar las llamas manualmente.
El capitán Alberto Valencia, comandante operativo del Cuerpo de Bomberos de Yumbo, explicó además que "en varias ocasiones los bomberos se han visto rodeados por el fuego por los cambios abruptos del viento y han estado a punto de quemarse. Han tenido que soltar sus elementos para poder correr y no ser alcanzados por las llamas".
El incendio, que inició a las 11:30 a.m. del pasado viernes y ya lleva más de 36 horas sin poder ser controlado, también afectó una vivienda en la vereda El Placer, así como cerca de 600 hectáreas.
El capitán Valencia explicó que hoy las llamas se concentran entre las veredas El Chocho y Manzanillo, por la vía a La Cumbre. Afirmó que "el incendio se salió de control en este sector, debido a que allí hay varios cultivos de pinos, lo que alimentó las llamas. Además, la zona donde se presentó la emergencia presenta fuertes vientos, lo que ayudó a propagar el fuego".
La emergencia, catalogada como la más grande atendida hasta el momento por el Cuerpo de Bomberos de Yumbo, fue atendida el sábado con cerca de 200 bomberos de los municipios de Yumbo, El Cerrito, Candelaria, Restrepo, La Cumbre, Cali, Rozo, Vijes y con miembros de la Defensa Civil de Dapa y Yumbo.
Para los trabajos de este domingo se tienen confirmadas 30 unidades, que integran el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yumbo, así como diez más que llegaron de Buga. Además, el helicóptero de la Fuerza Aérea, que en la tarde del sábado no pudo ser utilizado por motivos de mantenimiento, ya quedó disponible para el apoyo a través del 'bambi'.
En la tarde del pasado viernes, más de 640 galones de agua fueron lanzados desde el Black Hawk UH-60 dispuesto por la Fuerza Aérea. En total, se realizaron 15 descargas del líquido, de acuerdo con los reportes de las autoridades.
Por su parte el coordinador de Gestión del Riesgo de Yumbo, Miguel Ángel Perdomo, mostró su preocupación por la magnitud de la conflagración.