SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 28 de agosto de 2014

LA "OMS" ADVIERTE QUE EL VIRUS DEL EBOLA SE ACELERA

  • Los casos están concentrados en unas pocas localidades; Sierra Leona, el país más afectado
  • El coste para contener la transmisión en los próximos seis meses es de 372 millones de euros
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado a 1.552 el número de fallecidos por ébola de un total de 3.069 casos confirmados en Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria. La entidad ha advertido de que "el brote se sigue acelerando" y podría terminar afectando a más de 20.000 personas antes de remitir. El coste estimado para lograr contener la transmisión en los próximos seis meses es de 490 millones de dólares (unos 372 millones de euros), según sus cálculos.
El balance anterior era de 1.427 muertos y 2.615 contagiados. "Más del 40% del total de nuevos casos ha ocurrido en los últimos 21 días", ha precisado la OMS, tras subrayar que estos "están concentrados solo en unas pocas localidades". El 62 % de los casos reportados corresponden al área considerada como el epicentro del brote: Gueckedou (Guinea), Lofa (Liberia) y, Kenema y Kailahun (Sierra Leona). Por países, Sierra Leona es el más afectado con 935 casos y 380 muertes. Le siguen Guinea, con 482 casos y 287 muertes; Liberia, con 322 casos y 225 muertes; y Nigeria, con 13 casos y 5 muertes, según los datos actualizados hasta el martes.
En el plan de la OMS se señala que en muchas áreas de "intensa transmisión" el número de enfermos podría ser "entre dos y cuatro veces más" del que se tiene constancia. En este sentido, reconoce que, "en el curso de esta emergencia", los casos podrían dispararse hasta más de 20.000. "Las actividades de respuestas deben adaptarse en zonas de transmisión muy intensa y hay que prestar especial atención a detener la transmisión en grandes ciudades y puertos".
 La media de mortalidad es del 52%, con la tasa más alta en Sierra Leona (42%) y la más baja en Guinea Conakry (66%). La organización ha recordado que en la República Democrática del Congo se ha confirmado un brote separado de ébola que no está relacionado con el de África Occidental.
Muere un médico nigeriano
Un médico ha muerto este jueves a causa del virus en la ciudad de Port Harcourt, lo que lo convierte en la primera víctima mortal registrada fuera de Lagos, donde han fallecido cinco personas a causa de la enfermedad. El facultativo había tenido contacto con el nigeriano que trabajaba en la Comunidad Económica de Estados de África Occidental y que falleció tras mantener contacto con Patrick Sawyer, la primera víctima mortal en este país.
Port Harcourt, la capital del Estado de Rivers, es una ciudad petrolífera situada al sur de Nigeria, el país más poblado de África. La propagación de la enfermedad más allá de Lagos supone un retroceso en los esfuerzos para combatir el virus. La OMS había señalado recientemente que la transmisión estaba contenida en este país.