SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

sábado, 23 de agosto de 2014

EL FUEGO ARRASA LA MASA FORESTAL DE CANES - GRANADA

"Cerca del 90% de la masa forestal ha quedado calcinada entera". Así de contundente se mostró ayer el alcalde de Cenes de la Vega, José Julián López, quien en declaraciones a este periódico catalogó de "trágico" el incendio registrado ayer en el paraje de Lomas del Genil dentro del término municipal de la citada localidad. Una vez más le tocó a Cenes revivir el desastre. Sobre el terreno, el regidor advirtió de que se trataba del fuego más destacado "en la historia" del pueblo.
A las 15:48 horas saltaba la primera alerta en el Servicio de Emergencias de Andalucía 112. A partir de ahí más de 150 llamadas se registraron para advertir de la incidencia. Doce minutos más tarde de la hora indicada el operativo del Plan Infoca ya estaba desplegado en la zona. Las llamas se dividían en dos focos con algunos frentes de hasta un kilómetro de longitud.
Inicialmente participaron doce medios aéreos -cuatro de ellos del Ministerio de Medio Ambiente-, y un centenar de efectivos terrestres junto a siete autobombas. A los pocos minutos se sumaron tres aeronaves y casi hasta medio centenar de profesionales más.
Para combatir a las llamas y extinguir éstas, el pantano de Canales junto a la piscina de olas del parque acuático Aquaola sirvieron de base para que los hidroaviones se abastecieran de agua.
El terreno escarpado y la intensidad del viento -de hasta 20 kilómetros por hora-, no ayudaron a los profesionales anti incendios. Protección Civil comunicó a las 18:20 horas que las rachas de componente oeste no beneficiaban las tareas emprendidas. El barranco Contadero era hasta ese momento el área más afectada por el fuego.
Al frente del dispositivo la delegada provincial del Gobierno andaluz en funciones, Inmaculada Oria, confirmó la gravedad de la incidencia: "Es el más importante de lo que llevamos de verano y casi el único, nunca es agradable tener un desastre de estas características".
Al ser cuestionada por la posibilidad de que fuera intencionado el incendio, la delegada de la Junta en funciones prefirió evitar cualquier juicio de valor "hasta no estar controlado". A partir de ahí, "iniciaremos la investigación", indicó.
Junto al Infoca colaboraron bomberos, Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil con las agrupaciones de Granada, Huétor Vega, Monachil y Ogíjares. Al respecto, Oria destacó el trabajo "eficaz" de todos los cuerpos.
El fuego no ocasionó daños materiales aunque sí personales ya que dos operarios del Infoca tuvieron que ser trasladados a centros hospitalarios de la capital por intoxicación uno y otro por traumatismo. Ambos fueron atendidos por la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), instalada en el lugar como parte del operativo.
Por otro lado, la carretera A-395 -que une la capital con Sierra Nevada a través de los túneles del Serrallo- quedó cortada durante algo más de tres horas y media para prevenir posibles riesgos.
De gran ayuda fue la actuación del parque acuático Aquaola durante la tarde. Nada más avistar el incendio en el paraje de Lomas del Genil, desde esta instalación contactaron con el 112 para advertir de la incidencia. Rápidamente se activó el protocolo de seguridad en el recinto para poner a disposición del operativo la piscina de olas.
En declaraciones a Granada Hoy, la gerente de Aquaola, Raquel Rodríguez, comentó que el recinto estuvo durante la tarde "disponible" al público a excepción de la gran piscina. "Es muy raro que no haya un año sin incendios en la zona", indicó indignada la responsable.
El fuego quedó estabilizado a las 22:00 horas, actuando en la zona 16 retenes y 6 autobomba, entre otros medios que se retiraron escalonadamente. Al cierre de esta edición el fuego continuaba activo. Los cálculos sobre la extensión llegarán una vez esté controlado. Mientras tanto, durante la madrugada han trabajado en el lugar distintos efectivos para sofocar la situación de alerta.