SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 28 de agosto de 2014

INCENDIO DE HUELVA LLEVA ARRASADAS 110 HECTAREAS

El fuego se inició a las 14:30 y fue establizado seis horas después.La Junta de Andalucía activó el nivel 1 de Plan de Emergencias ante la intensidad de las llamas.
Las altas temperaturas hacían presagiar lo peor. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMAT) había avisado sobre el riesgo extremo de incendios forestales para estos días en Huelva, y las previsiones se cumplieron este miércoles en el pinar del Campo Común de Abajo de Cartaya cuando en torno a las 14:30 de la tarde se declaró un incendio en una zona bastante profunda del bosque, aunque cercana a la carretera de Malpica, que obligó una hora y media más tarde (16:30) a la Delegación del Gobierno andaluz a activar el nivel 1 del Plan de Emergencias por incendios forestales, en su fase provincial. El fuego quedó estabilizado a las 20:30, seis horas después de iniciarse.
 Según las primeras estimaciones facilitadas a Huelva Información por la Delegación Territorial de Medio Ambiente, las llamas podrían haber calcinado unas 110 hectáreas de pinar, habiendo afectado a parte de los términos municipales de Cartaya, Aljaraque y Gibraleón, poblaciones cuyos vecinos, según ha indicado Emergencias 112 Andalucía, realizaron más de 250 avisos ante la enorme columna de humo que podía divisarse desde prácticamente todos los puntos del litoral onubense.
En cuanto a los motivos del incendio, nada se sabía ayer por la tarde, pero nada se descartaba, y el propio delegado del Gobierno andaluz en Huelva, José Fiscal, desplazado al lugar del siniestro, llego a manifestar a los periodistas que la hora y el lugar donde se había originado el incendio "da que pensar". No obstante, agregó que una brigada dedicada a la investigación de incendios forestales se había desplazado al lugar para intentar averiguar el origen de las llamas, por lo que "hay que esperar a los resultados del estudio de estos especialistas".
El nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales fue desactivado a las 18:30 ya que según también señaló Fiscal, las condiciones del fuego evolucionaban "de forma positiva y en camino de ser estabilizado", por lo que afirmó esperar que "esta noche o a lo largo de la misma pueda quedar estabilizado". Es por ello por lo que vaticinó que los equipos de extinción en tierra del Infoca "seguramente tengan que trabajar durante toda la noche y la madrugada".
 Los efectivos intervinientes en la extinción del incendio estuvieron toda la tarde prestando especial atención al núcleo de viviendas conocido como El Rincón, en el término municipal de Gibraleón, que finalmente solo se vio afectado por el humo, aunque se realizaron tareas preventivas para evitar el acercamiento de las llamas. Algo similar sucedió con otro grupo de casas situadas en los márgenes del canal del Piedras, en el término de Aljaraque, algunos de cuyos vecinos decidieron de forma voluntaria abandonar sus inmuebles momentáneamente y a la que fueron cortados los accesos, según informó el alcalde de Aljaraque, David Toscano. Del mismo modo, el delegado de la Junta en Huelva indicó que, de forma preventiva y voluntaria, unas 50 personas de las viviendas situadas en la zona de la romería de Aljaraque fueron desalojadas en torno a las 16:30, sobre todo por la gran presencia de humo. "Por ello, con medios propios y de forma voluntaria, estas personas abandonaron de forma momentánea sus casas, pero ya han podido regresar a las mismas" apuntó. Finalmente, el fuego no afectó a ningún inmueble ni se registraron daños personales, aunque según también admitió Fiscal, en un primer momento, el incendio "pintaba mal" puesto que la zona cuenta con 12.000 hectáreas ininterrumpidas de pinar.
 El Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía (Infoca) desplegó en la zona un total de 16 medios aéreos: cuatro aviones de carga en tierra, uno de control, cinco helicópteros de transporte y extinción, tres helicópteros pesados y tres hidroaviones. En cuanto a medios terrestres participaron en la extinción de las llamas una Brica, siete grupos de especialistas de extinción, cinco vehículos contraincendios, dos vehículos nodrizas, la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF) y la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF), además de agentes de Medio Ambiente y técnicos de extinción y operaciones. En total, 150 personas participaron en la extinción de las llamas, según explicó Fiscal.
Entre los medios desplazados hasta el lugar hubo asesores técnicos, agentes y especialistas de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA- y Protección Civil), Guardia Civil, Unidad del Cuerpo Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía en Huelva, efectivos del Consorcio de Bomberos en Huelva, Aljaraque y San Juan y Policía Local de Cartaya, Gibraleón y Punta Umbría. También acudieron al Puesto de Mando Avanzado, desplegado junto a la torreta de vigilancia contra incendios de la zona conocida como Las Cumbres, el delegado del Gobierno, José Fiscal, y la delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo. Igualmente acudieron los alcaldes de Aljaraque y Cartaya, y representantes del Consistorio olontense.
 El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente incluyó entre los medios aéreos desplegados por el Infoca tres aviones anfibios, de 5.500 litros de capacidad de descarga, procedentes de la base de Málaga; uno de los aviones de carga en tierra, de 3.100 litros de capacidad, desde la base de Niebla; y dos helicópteros bombarderos tipo Kamov, dotados con un helibalde de 4.500 litros, que salieron de sus bases en Huelma (Jaén) y La Almoraima (Cádiz). De manera complementaria, el Ministerio envió también una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones.
El GREA, junto a técnicos de Medio Ambiente adscritos al Plan Infoca, desplegaron un Puesto de Mando Avanzado (PMA), que según la Junta constituye un "elemento esencial" para el seguimiento y control de las actuaciones de emergencia, y que cuenta con la participación de todos los intervinientes.
Por otra parte, la Delegación del Gobierno andaluz informó que el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales, en su fase provincial, se refiere a aquellos incendios que, pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, se prevé, por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes.
Con estas ya son más de 600 hectáreas las que han ardido desde que se activó el Plan Infoca, la mayoría de las cuales, en concreto 361 en el incendio en el paraje Puente de los Cinco Ojos, entre los términos municipales de El Campillo y Almonaster la Real, según los datos facilitados ayer por José Fiscal por la mañana en rueda de prensa.
 Gran parte de los siniestos, el 70%, se quedaron en conatos, esto es menos de una hectárea y ninguno de ellos ha lancanzado la categoría de gran incendio al no superar las 500 hectáreas.
El delegado la calificó de positiva la campaña actual de lucha contra incendios, una circunstancia que se da gracias a la profesionalidad del Infoca y a las medidas de prevención realizadas durante todo el año, aunque la matizó que nadie estará satisfecho hasta que no se queme ni una sola hectárea. Las hectáreas quemadas corresponden a arboleda, monte bajo y pasto. En cuanto a las causas en la mayoría los casos aún no se han determinado, aunque en el de Almonaster la Real, el propio Fiscal dejó claro en su día que había sido intencionado. En la zona de registraron siete fuegos en un breve espacio de tiempo.
Fiscal hizo un llamamiento a la ciudadanía para que extreme las medidas de precaución debido al alto riesgo de incendios que se registra estos días.