SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

domingo, 17 de agosto de 2014

EL POSIBLE CASO DE EBOLA EN ALICANTE ESTABLE Y AISLADO

El hombre que ayer ingresó en el Hospital Sant Joan de Alicante con síntomas de poder estar afectado por el virus ébola ha pasado la noche estable y permanece aislado en una planta del centro sanitario, han informado fuentes de la Conselleria de Sanidad.
 Se trata de un ciudadano nigeriano del que la conselleria no ha facilitado la edad, que presentaba los síntomas característicos de esta enfermedad, fiebre alta, malestar, vómitos y hemorragias, según ha relatado la misma fuente.
"De momento es una sospecha, como otras que se han dado en la Comunitat, y por eso se ha activado el protocolo contra el ébola, pero ahora hay que esperar el resultado de las pruebas para saber si se confirma o no que se trata de un caso de esta enfermedad", ha indicado un portavoz de la Conselleria.
 Las pruebas epidemiológicas realizadas al paciente han sido enviadas al Instituto de Microbiología del Hospital Carlos III de Madrid para que analicen si corresponden o no con el virus.
Las pruebas pueden tardar uno o dos días
Fuentes de Sanidad han indicado que las pruebas pueden tardar uno o más días, en función de si hay que hacer algún contra-análisis.
Los profesionales del Hospital de Sant Joan que atienden a este paciente han adoptado medidas de protección para no estar en contacto directo con el enfermo.
El hombre nigeriano, que iba acompañada de una mujer que no ha sido tratada como paciente, fue tratado inicialmente en el Hospital General de Alicante, aunque el equipo médico, al ver los síntomas que presentaba, lo trasladó con medidas especiales de seguridad al hospital de Sant Joan, centro de referencia para el ébola en la provincia de Alicante.
Protocolo de prevención 
La Conselleria de Sanidad activó ayer por la tarde el protocolo de prevención de actuación ante la sospecha de un posible caso del virus de ébola en el Hospital de Sant Joan, que es el de referencia para esta enfermedad. El paciente permanecía anoche clínicamente estable en un área de aislamiento del centro, adonde llegó en una ambulancia de soporte vital básico acondicionada y con personal con guantes y trajes aislantes. Además, una unidad de la Policía Nacional, que también exhibía medidas de protección como guantes y mascarillas, escoltó a la ambulancia desde el Hospital de Alicante, que es donde inicialmente se presentó el paciente.
La voz de alerta y el traslado inmediatamente posterior se registró sobre las siete de la tarde, que es cuando tuvo este diario conocimiento de los hechos, ya que en el servicio de Urgencias del Hospital de Sant Joan cundió el nerviosismo entre el personal y el resto de pacientes. La Conselleria de Sanidad confirmó sobre las diez y media de la noche que se había activado dicho protocolo preventivo, ya que, tras atender al paciente en el Hospital General de Alicante y «ante la sospecha de un posible caso de ébola», fue trasladado a Sant Joan, que es el de referencia, junto a la Fe de Valencia, como ya informó la pasada semana el conseller de Sanidad, Manuel Llombart.
 «Se trata de un paciente cuyo cuadro clínico y epidemiológico podía corresponder con dicha enfermedad», añade la nota oficial de Presidencia de la Generalitat. La Conselleria de Sanidad mandó ayer mismo a analizar las pruebas del paciente al Instituto de Microbiología. «Estamos a la espera de los resultados, que confirmarán o descartarán el caso», informa la nota oficial, en la que se recalca que «con la activación del protocolo, la población está protegida de un posible contagio».
Llegó a España hace quince días
Los hechos transcurrieron deprisa. El joven, de origen nigeriano, se trasladó junto a su hermana, que le acompañaba y que no presentaba síntoma alguno, al servicio de Urgencias del Hospital General de Alicante, el más cercano a su domicilio. Al parecer, el hombre llegó a España hace quince días, según DYA.
Al observar el cuadro clínico que ofrecía, que podría corresponder con el ébola, según admite la propia Conselleria de Sanidad, se le trasladó al Hospital General Universitario de Sant Joan. Para ello, desde la dirección del centro de Alicante se comunicó la situación a la Policía Nacional, que custodió dos ambulancias preparadas para estos casos.
A la llegada a Urgencias del Hospital de Sant Joan saltaron todas las alarmas entre el personal sanitario y entre los propios pacientes, según diversos testimonios recogidos por este diario. Inicialmente, el personal del hospital (celadores, enfermeros e incluso médicos) participaron en la instalación de una especie de biombos. Algunas fuentes sanitarias consultadas por este diario, que pidieron expresamente no ser identificadas, aseguraron anoche que «faltan medidas preventivas como trajes y también falta información sobre el protocolo en sí».
Primer antecedente
La Comunitat Valenciana ya vivió este verano un precedente de activación del protocolo ante la sospecha de un caso de ébola en el Hospital la Fe de Valencia, que resultó negativo. La Conselleria de Sanidad activó el 23 de junio de manera preventiva el dispositivo de actuación ante la presencia de un paciente sospechoso de estar contagiado por el mortífero virus, que se encontraba ingresado y «clínicamente estable» en el área de aislamiento del hospital valenciano.
El paciente, un ciudadano de Guinea Conakry, llegó al aeropuerto de Manises en un vuelo procedente de Marruecos, y ya en la terminal dio muestras de encontrarse enfermo. Así, «ante el cuadro clínico que presentaba, que podía corresponder con la enfermedad de ébola» se activó de inmediato el protocolo de Sanidad Exterior. La situación condujo al aislamiento del paciente y a la aplicación de las medidas de prevención entre el personal. El resultado de las pruebas realizadas al paciente fue negativo. Lo confirmaron los análisis realizados en el Centro de Microbiología del Instituto Carlos III, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad con sede en Majadahonda. Ahora falta por conocer este nuevo caso.