SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 3 de abril de 2014

SEGUNDO TERREMOTO EN CHILE OBLIGA EVACUACIONES

Un fuerte terremoto de magnitud 7.8 en la escala de Richter ha sacudido en la noche del miércoles el norte de Chile y ha provocado que, durante unas horas, se haya vuelto a decretar alerta de tsunami en una parte de la costa del país. El seismo se produce un día después del temblor de magnitud 8.2 que el lunes golpeó el norte del país, causando seis muertos y daños materiales, y que fue seguido de más de cien rélicas de menor intensidad.
Unos minutos antes, otra réplica de magnitud 6.3 había estremecido la zona sin que se informara de desgracias personales.
El servicio sismológico de Estados Unidos registró el movimiento telúrico a las 23:45 hora local (02:45 GMT), mientras el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada chilena (SHOA) decretó "estado de precaución" ante la posibilidad de que se produjera un tsunami menor.  
La presidenta Bachelet, evacuada de Arica
 Ante esa alerta, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dependiente del Ministerio del Interior, ordenó la evacuación preventiva del borde costero, una medida que ha afectado a la presidenta del país, Michelle Bachelet, que se había desplazado hasta la localidad de Arica para evaluar los daños causados por el terremoto del pasado martes.
Tras su evacuación del hotel que ocupaba, Bachelet se ha desplazado a la sede de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) en esa localidad costera coordinar las labores.
El Servicio Sismólogico de la Universidad de Chile ha indicado que el epicentro del seísmo se situó a 45 kilómetros al suroeste de Iquique y 27,7 kilómetros de profundidad.
En las imágenes emitidas por televisión se ha podido ver estallidos de ventanas y choques de cables de alta tensión, mientras la gente abandonaba las proximidades del mar para refugiarse en lugares más elevados. También se han trasladado a otro lugar los barcos pesqueros de Arica, según ha informado la televisión pública.
El nuevo terremoto también se sintió con intensidad en las regiones peruanas de Tacna, Arequipa y Moquegua, y llevó a decretar una alerta de tsunami en el país vecino, medida que también ha sido ya desactivada.