SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

lunes, 21 de abril de 2014

VOLCAN FUEGO EXPULSA CENIZAS A 4500 METROS DE ALTURA

El volcán de Fuego, que se ubica a 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, expulsa hoy columnas de ceniza hasta los 4.500 metros sobre el nivel del mar luego que el domingo intensificó sus explosiones, informó una fuente oficial.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología eHidrología (Insivumeh) dijo en un comunicado que el coloso, situado entre los departamentos de Sacatepéquez y Chimaltenango, mantiene explosiones débiles a moderadas.
Agregó que las explosiones están acompañadas de retumbos y ondas de choque que hacen vibran los techos y ventanas de casas de aldeas ubicadas al suroeste del volcán y generan sonidos de desgasificción similares a turbinas de una avión con duración de 2 a 3 minutos.
Según el ente científico, las columnas de humo se desplazan hoy en dirección sur y suroeste a una distancia de 10 kilómetros desde el coloso, de 3.763 metros de altura.
La estación sísmica instalada en el volcán de Fuego registra vibración interna y por las noches se observan avalanchas incandescentes que llegan a la vegetación, dijo.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), por su lado, informó de que mantiene una vigilancia junto con autoridades locales y municipales sobre la actividad del cono para alertar a la población de cualquier cambio de la erupción.
El Insivumeh recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) tomar las precauciones con la navegación aérea en sectores del volcán Fuego.
Hasta el momento, de acuerdo con las autoridades, la erupción no representa ningún peligro para los habitantes de la región.