SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

sábado, 19 de abril de 2014

DESCARTAN ERUPCION VOLCANICA EN NICARAGUA

El equipo de sismólogos, volcanólogos y geólogos nacionales y extranjeros que monitorean desde el pasado 10 de abril la actividad sísmica en el Pacifico del país tras un terremoto de 6.2 grados en la escala de Richter dieron a conocer este viernes un informe donde sobresale el hecho de que “no hay evidencia científica que demuestren una posible erupción volcánica en las circunstancias actuales” en Nicaragua.
Los científicos llegaron a esta conclusión debido a la ausencia de otros “factores básicos” como son la variación de la calidad de las aguas en los cráteres, la ausencia de emanaciones de dióxido de azufre, la ausencia de variación de la calidad de las aguas en pozos cercanos y la ausencia de deformaciones en las estructuras de los volcanes mencionados, dijo Rosario Murillo, portavoz del Gobierno, quien dio a conocer el informe mediante los medios oficialistas.
No obstante, advirtieron de que en las próximas horas y días seguirán registrándose réplicas, relacionadas al terremoto de 6.2. Estas replicas podrían alcanzar los 5 grados en las escala de Richter pero serán inferiores a 6, señaló murillo.
Murillo aclaró que estos eventos geológicos que se han focalizado principalmente en las zonas entre el volcán Momotombo y el Apoyeque son independientes de las fallas sísmicas que cruzan Managua, pero advirtió que un evento telúrico que tenga como epicentro el Lago de Managua podría activar una de estas fallas y causar un terremoto de hasta 7 grados.
Sobre alejamiento de las aguas del Xolotlán
En el informe de 12 puntos, los expertos también se refirieron al alejamiento de las aguas del Xolotlán explicando que se trató de un levantamiento temporal de las costas del lago, pero que no significa ningún riesgo para los habitantes de la capital por cuanto el cuerpo de agua mantiene su temperatura normal de esta época que es de 37 grados.
Por otro lado, se estableció que el terremoto del pasado jueves tuvo su epicentro en tierra firme en un sector entre Nagarote y Mateare a 5 kilómetros al Oeste de la Costa del Lago Xolotlán.