SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

miércoles, 16 de abril de 2014

NICARAGUA PREPARA HOSPITALES ANTE DESASTRE

 Prevención. Ante un escenario de heridos, fracturados y personas con necesidad de atención médica tras un terremoto, el Ejército tendió tres hospitales portátiles.
El Ejército de Nicaragua instaló tres hospitales de campaña, para hacer frente a la atención de personas heridas, fracturadas o que requieran de algún tipo de asistencia médica tras ser afectadas por un eventual terremoto u erupción que pudiera ocurrir en las próximas horas o días.
El primer hospital de campaña fue instalado en los patios de la Academia Militar “José Dolores Estrada”, ubicada contiguo a la colonia del Periodista, en el sector suroeste de la capital.
El segundo de estos hospitales está ubicado en el Centro Juvenil Don Bosco, en el centro de Managua, mientras el tercero fue acondicionado en el municipio Ciudad Sandino.
“Este hospital tiene capacidad de 200 camas, cuatro quirófanos, se puede atender a pacientes aislados y hacer hasta 26 cirugías en 16 horas; podemos atender hasta 2 mil pacientes por día, de los cuales 800 podrían ser emergencias”, expresó René Darce, general de brigada del Ejército de Nicaragua, al referirse al hospital de campaña instalado en la Academia Militar.
El personal del hospital en mención pertenece al cuerpo médico militar, el cual lo integran 280 personas, mientras que los otros dos hospitales están a cargo de personal médico del Ministerio de Salud.
Bien equipado
El hospital de campaña que mostró el general Darce, cuenta con todas las salas y espacios que posee un centro hospitalario normal, como cuidados intensivos, hospitalización, curaciones, quirófanos, rayos X, así como el medicamento necesario para funcionar por siete días sin interrupción.
“Después de siete días de operación continua, el hospital tendría que ser reabastecido y también para eso ya estamos preparados. Contamos con nuestro propio abastecimiento de agua y electricidad”, aseguró el general de brigada René Darce.
El hospital cuenta con 200 camas y 15 consultorios, de los cuales cinco son de pediatría, laboratorio clínico, farmacia, una morgue con 3 gavetas, equipos de ultrasonido y de diagnóstico por imágenes.
Atención en Nagarote
Tres brigadas de la Federación de Trabajadores de la Salud, Fetsalud, se desplazaron hacia comunidades de Mateare, La Paz Centro y Nagarote, para dar acompañamiento y atender a las familias afectadas por la intensa actividad sísmica que prevalece en el país.
Antes de partir desde Managua hacia estos municipios de Occidente, el secretario general del Ministerio de Salud, Enrique Beteta, detalló que las brigadas estarán recorriendo esta zona para identificar a las personas que están nerviosas debido a la cadena de sismos que se perciben desde el pasado jueves hasta la fecha.
“Van a los lugares más afectados de los terremotos. A brindar consultas y visitas de acompañamiento para conversar con las familias. Además, tomarán la presión a las personas de la tercera edad e identificarán a embarazadas en estado delicado”, indicó Beteta.
Más evacuaciones
La secretaria del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, indicó que a petición de las autoridades del Ministerio de Salud se autorizó la evacuación por completo del Hospital “Mauricio Abdalah”, en la ciudad de Chinandega, ante el riesgo que representaba para los pacientes, y las mismas medidas se tomaron para el Hospital Materno-infantil “Fernando Vélez Paiz” de la ciudad de Managua.
Murillo refirió que “están en diseño las etapas de traslado de los pacientes” de ese centro asistencial capitalino.
"El hospital de campaña estará tendido hasta que el presidente de la República levante la emergencia de alerta roja extrema decretada por los terremotos".

René Darce,  General de Brigada
200
PACIENTES podrían ser internados en el hospital de campaña ante una emergencia mayor.
2

MIL PACIENTES por día es la capacidad de atención, de los cuales 800 podrían ser emergencia.