SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

sábado, 26 de abril de 2014

90 MINEROS INTOXICADOS TRAS EXPLOSION EN MINA DE COLOMBIA

Carlos Mario Varela, alcalde de Buriticá, confirmó que hasta la media noche de este viernes ya eran 90 los mineros atendidos en centros asistenciales, tras resultar intoxicados por una explosión en una mina de la vereda Los Asientos de esa localidad del Occidente antioqueño.
Agregó que todavía quedan varios mineros atrapados en el fondo de los socavones, por lo que desconocen su suerte.
Manifestó que la presencia de gases y la poca maquinaria con la que cuenta para airear las bocaminas ha hecho que la operación de rescate sea un poco lenta.
Dijo que aún seguían las operaciones en el sitio, pero temía que las tuvieran que suspender porque en el sector amenazaba con caer un aguacero.
El mandatario precisó que en el lugar de la explosión, ocurrida hacia las 6:00 de la tarde de este viernes, se originaron gases que intoxicaron a varias personas que estaban en el lugar.
Dijo que con la Policía, el Ejército, los mineros informales, la compañía minera Continental Gold, funcionarios del Municipio y personal médico de los hospitales de Buriticá, Giraldo y Santa Fe de Antioquia en el lugar de los hechos atendían a varios mineros que aún están en los socavones.
Eduardo Otoya, vicepresidente de asuntos corporativos de la empresa Continental Gold, manifestó que la emergencia la originó la explosión de una sustancia llamada en la región polvo loco, la cual produce gases muy tóxicos y que ya ha cobrado varias vidas en esa zona aurífera.
Advirtió que la detonación se presentó entre dos minas ilegales, de las cuales en octubre el gobierno de Antioquia había ordenado su evacuación por el peligro que corrían las personas que trabajaban allí.
Por su parte, Rubén Darío Gómez, secretario de Conalminercol, negó que la explosión fuera de polvo loco en una mina informal y aseguró que se trató de una actividad realizada por la empresa Continental Gold, que con la Gobernación de Antioquia y la Policía Nacional vienen sellando las bocaminas de las explotaciones que ellos llaman ilegales.
Dijo que tenían información de que en la mina El Platanal hay dos mineros muertos, versión que no ha podido ser confirmada con voceros oficiales
Las personas intoxicadas son atendidas en los hospitales de Buriticá, Giraldo, Cañasgordas y Santa Fe de Antioquia.