Ayer a las 2:29 p.m. y con epicentro en Nandaime se produjo el primer terremoto del día y tuvo una intensidad de 6.6 grados en la escala Richter.
Mientras que el segundo se registró a las 2:33 p.m. al suroeste de El Astillero, Tola, Rivas, y tuvo una intensidad de 6.7 grados en la escala Richter.
Producto de estos tres terremotos el Gobierno central y el Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred) mantienen la Alerta Roja nacional.
Ambos terremotos sucedidos ayer fueron sentidos en Granada, Managua, Boaco, Carazo, León, Rivas, Chinandega, Masaya y Jinotega. Además, hubo reportes de haber sido sentidos en Honduras, El Salvador y Costa Rica.
Con la Alerta Roja, declarada por el presidente inconstitucional Daniel Ortega la madrugada del viernes, la Defensa Civil y demás instituciones integrantes del sistema mantienen un monitoreo constante y realizan un recuento detallado de los daños, sobre todo en Mateare y Nagarote, municipios donde hubo más daños por el terremoto del jueves.
A nivel nacional según el Informe Preliminar de Defensa Civil, que realizó corte a las 5:00 p.m. de ayer, se registraron 53 viviendas colapsadas, 1,060 casas dañadas, 731 fisuras en edificios, 17 muros afectados y 300 metros de tendido eléctrico caído.
Producto del terremoto en El Astillero, Defensa Civil reportó en Tola dos viviendas colapsadas.
EN NANDAIME
El alcalde de Nandaime, Guillermo Martínez, aseguró que producto del terremoto se activó el Comité Municipal de Prevención de Desastres (Comupred), que realizó un levantamiento de los acontecimientos a través de visitas a las comunidades.
Producto de estas visitas constataron que solo hubo fisuras leves en 20 viviendas. Martínez además expresó que las comunidades visitadas son Las Breñas, Las Cuatro Esquinas y El Manchón, donde dijo que hubo una casa más dañada. Martínez negó que haya daños en viviendas de la zona de Santa Rosa del Mombacho, donde se dijo que había derrumbes.
Martínez explicó que en Nandaime hay siete albergues preparados para atender cualquier evento.
REPORTE DE MATEARE, LA PAZ CENTRO Y NAGAROTE
En Mateare, el Informe Preliminar de Defensa Civil reportó 65 casas con fisuras, dos muros de vivienda colapsados, tres personas heridas (una de ellas por derrumbe de talud en comunidad San Andrés) y daños en las infraestructuras del Instituto Alfonso Cortés y en la Iglesia católica del municipio.
Ayer mismo, Sinapred entregó a familias de Nagarote 300 kits de higiene, así como colchonetas, frazadas y láminas de zinc, como parte de la primera ayuda que se envía después del terremoto.
En Nagarote, Defensa Civil tiene a equipos del Ejército de Nicaragua y la Unidad Humanitaria de Rescate (UHR), que trabajan en el casco urbano y otro grupo en Momotombo.
También en ese municipio se reportaron hasta las 5:00 p.m. de ayer 47 casas colapsadas, 501 paredes con fisuras, dos muros perimetrales colapsados, 151 casas con techos de tejas afectados, 33 heridos (10 atendidos y 4 trasladados al Hospital de León), así como cuatro familias evacuadas con 26 personas hacia el albergue La Estación.
En La Paz Centro, la comunidad Momotombo contabilizó 72 viviendas con fisuras, una vivienda y un kiosco colapsado y una persona lesionada.
Asimismo, ayer por la tarde Sinapred informó que en Mateare y La Paz Centro se entregarán 1,000 colchonetas en cada municipio y 2,000 colchonetas en Nagarote.
NO SE CANCELA PLAN VERANO
La titular del Instituto Nicaragüense de Turismo, Mayra Salinas, afirmó que el Plan Verano 2014 no se cancela, y que más bien se está trabajando fuerte para garantizar que las familias nicaragüenses y turistas extranjeros puedan disfrutar de la época de Semana Santa.
Salinas afirmó que se están realizando esfuerzos para incrementar las medidas de protección en las playas y centros turísticos.
PAÍSES SE SOLIDARIZAN
Por otra parte, Panamá, Cuba, Ecuador, Venezuela, Costa Rica y El Salvador se solidarizaron con Nicaragua por los terremotos ocurridos.
Los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño, y Elías Jaua, de Venezuela, manifestaron su solidaridad a través de llamadas telefónicas y vía redes sociales.
Cifras a nivel nacional
1 persona fallecida. Fátima del Rosario Pérez Medina, originaria de Managua, murió la noche del jueves a causa de un infarto, según reportó el Hospital Carlos Roberto Huembes.
38 heridos, de ellos tres son de Mateare, uno de Ticuantepe, 33 de Nagarote, y uno de La Paz Centro.
5 derrumbes reportados. Uno en la Cuesta El Plomo, otro en el cerro El Hormigón en el kilómetro cinco Carretera Sur, ambos en Managua. Uno en San Rafael del Sur, kilómetro 28, y dos en la comunidad Las Dispersas, Ticuantepe.
3 albergues activados. Uno en el Instituto Nicaragüense de Deportes, en Managua, y dos en Nagarote, en el Colegio Ricardo Morales Avilés y La Estación.
3 hospitales con fisuras. Estos son: el Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales, de León, y en Chinandega el Hospital Mauricio Abdalah y la Casa Materna de Puerto Morazán.