SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

martes, 22 de abril de 2014

900 CASOS DE VARICELA EN ARAGON DESDE LA RETIRADA DE LA VACUNA

Los casos de varicela en Aragón han aumentado en 894 en lo que va de año, según los datos recogidos en el Boletín Epidemolígico de Aragón que lleva a cabo la Sección de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública en las tres provincias con carácter semanal. Así lo explica Nuria García, presidenta de la Sociedad de Pediatría de Aragón, La Rioja y Soria, quien advierte que el retraso de los 11 a los 12 años para suministrar esta vacuna en la comunidad aumentará de manera notable estas cifras y que afectará a unos 400.000 niños nacidos en 2012.
Para el colectivo de pediatras, este repunte no atiende a razones epidemológicas, y creen que "la prohibición de venta en farmacias de esta vacuna en Aragón por estar fuera del calendario podría ser la causante de este aumento". García, una de las once pediatras que conforman el Comité de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP), asegura que en lo que va de año "hay 2.499 casos acumulados de varicela frente a los 1.605 que estimaba el Servicio Espidemológico del Gobierno de Aragón", es decir, cerca de 900 casos más de los que se calculaban respecto a los datos recogidos en los últimos cinco años.
El pasado mes de septiembre la Agencia Española de Medicamentos decidió bloquear la venta de la vacuna contra la varicela en las farmacias de algunas comunidades autónomas, entre ellas en la aragonesa. Una dosis de esta vacuna ronda los 80 euros y, según datos de la Sociedad de Pediatría de Aragón, La Rioja y Soria, entre el 50 y el 75% de las familias adquiría de manera privada la vacuna para administrarla según las recomendaciones. La prohibición ha provocado que muchos aragoneses, "para proteger a sus hijos, se desplacen hasta lugares próximos como Navarra, donde curiosamente esta vacuna sí está incluida en el calendario universal", explica García, que advierte que aporta un riesgo añadido, "la posibilidad de romper la cadena de frío en el transporte".
Además, la varicela -que afecta sobre todo a niños menores de cuatro años- es altamente contagiosa. "El periodo de incubación dura 15 días antes de que los síntomas sean apreciables. Esto implica que se propague con más facilidad en la guardería o el colegio", asegura Carmen Puig, pediatra y vocal de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Zaragoza.
Para García resulta "desconcertante que un producto cuya eficacia está demostrada, sea retirado de las farmacias". Aunque la vacuna de la varicela está incluida en el Calendario Universal de Aragón a los 12 años -tras retrasarse un año en abril de 2013-, desde la Sociedad aragonesa de Pediatría opinan que debería adelantarse a los primeros meses de vida del niño. "La recomendación es suministrar una primera dosis entre los 15 y 18 meses, y una segunda entre los dos y tres años, siendo recomendable a los dos", asegura Puig.
Según datos de la Sociedad de Pediatría, tan solo un 10 o 15 % de los niños requiere de la vacunación a las 12 años, ya que ha pasado la varicela de manera natural. En opinión de García, es un hecho "insólito", si se tiene en cuenta que la vacuna ronda un 99 % de éxito en su suministro. "Se trata de una enfermedad normalente benigna, pero que puede presentar complicaciones en un 15% de los casos e, incluso, provocar la muerte".
"Un calendario sometido a tiempos de crisis"
Además de adelantar la edad de vacunación de la varicela, e incluirla en el calendario universal, desde la AEP recomiendan incluir la vacuna del Rotavirus. En opinión de la presidenta de la Sociedad de Pediatría, se trata de un calendario "sometido a tiempos de crisis", aunque asegura que Aragón presenta una tasa de cobertura vacunal mayor a la media nacional. "En la mayoría de los casos rondamos el 90% excepto en la vacuna del Papiloma Humano cuya tasa se sitúa en el 75%", explica.
En opinión de la pediatra, la varicela es una enfermedad que preocupa a los ciudadanos. Actualmente, la DGA está trabajando en un protocolo que incluya la administración de esta vacuna a los grupos considerados de riesgo: niños inmunodeprimidios, con anemia o mujeres embarazadas.