SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 1 de agosto de 2013

CONTROLADO INCENDIO DE GUADALAJARA

                     
 El incendio forestal declarado en Valdepeñas, en la sierra norte de la provincia de Guadalajara está controlado desde las 15:30 horas de este jueves, informa TVE, después de haber quemado unas 1.300 hectáreas, la mayoría de cereal y monte bajo, aunque también ha afectado a una zona de pino, según fuentes de la consejería de Agricultura.
La situación había mejorado lo que permitió rebajar la alerta del nivel 2 al nivel 1, lo que significa que la situación es más tranquila, por lo que se han retirado los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias desplazados ayer a la zona.
La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha enviado un mensaje de tranquilidad a los doscientos vecinos de Tortuero y Valdesoto que ayer tuvieron que ser evacuados de sus casas hasta Tamajón, ya que si la situación mejora podrán volver pronto a sus domicilios, quizá esta misma tarde.
Durante la mañana del jueves han actuado 21 medios aéreos que "están enfriando los focos que hay dispersos para que el incendio no se propague". Así, ha advertido Soriano de que estos momentos "son críticos para que el fuego no avance y poderlo tener estabilizado".
Los vecinos desalojados esperan volver a sus casas Según ha dicho a Efe el alcalde de Tamajón, Eugenio Esteban de la Morena, los vecinos evacuados han pasado la noche bien, aunque intranquilos por miedo a perder sus casas y sus bienes. Ha concretado que han dormido unas ochenta personas, ya que la mayoría de los evacuados prefirieron irse con sus familias a otros municipios o a Guadalajara capital.
En Tamajón, los vecinos desalojados esperan con tranquilidad poder volver a sus casas, ya que "parece que el fuego está controlado y con un poco de suerte podemos volver a casa esta tarde, aunque no es seguro", ha afirmado a Efe Angelines, vecina desalojada de Valdesoto.
En las tareas de extinción participan una veintena de medios aéreos de la comunidad de Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y del Ministerio de Agricultura, hasta más de 400 personas.
El incendio se declaró a mediodía de este miércoles entre los términos municipales de Valdepeñas de la Sierra y Tortuero en un campo de cereal junto a la carretera GU-1065 y que podría haber originado una cosechadora, según los primeros indicios.
"Extraordinaria organización" de medios aéreos Soriano también ha recalcado la "extraordinaria organización" de los medios aéreos, junto con los 33 terrestres y las 249 personas que han participado desde la pasada madrugada para apagar los diferentes focos, pertenecientes a Emergencias de Castilla-La Mancha y de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
El portavoz de la UME, Aurelio Soto, ha explicado que su participación ha consistido en "256 efectivos que con 56 vehículos han estado colaborando en la extinción y control del incendio". Según Soto, dado el complicado acceso a la zona, son los medios aéreos los que "han hecho una destacada labor realizando descargas de agua en los focos".
En concreto han intervenido diez medios aéreos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a los que se han sumado otros tres aviones anfibios de gran capacidad se sumarán en las próximas horas.
También han trabajado tres Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), seis aviones anfibios, 3 helicópteros bombarderos, un avión de comunicaciones y un unidad de meteorología.
Además, se han desplazado tres Helicópteros Bombarderos con helibalde de 4.500 litros, especializados en la extinción de zonas de difícil acceso y que pueden hacer descargas muy precisas sobre los objetivos a extinguir.
Ya a primera hora de la mañana cinco unidades aéreas de la Comunidad de Madrid se habían unido a las labores de extinción del fuego, junto a ocho dotaciones terrestres de Bomberos y Brigadas Forestales de la región que actúan sobre el terreno.
En las tareas de extinción participan sesenta medios terrestres de las distintas administraciones, así como del Consorcio Provincial de Bomberos de Guadalajara y de la Unidad Militar de Emergencias (UME), hasta un total de 350 personas. Todo el dispositivo desplegado ha permitido el incendio no evolucionara a lo largo de la noche.