- La ola de frío hará caer entre este martes y el miércoles los termómetros a valores de hasta -6 grados en las comarcas más altas de la región
- Se mantienen cerrados cinco puertos y la A-8 y la A-67 ya necesitan cadenas para circular en varios puntos
Por ello se ha activado para este martes y miércoles la alerta naranja por nieve en Liébana, donde se podrían alcanzar 20 centímetros de espesor, y la comarca central y el Valle de Villaverde, zonas en las que los espesores podrán alcanzar los 8 centímetros. Por su parte, el nivel de alerta bajará a amarillo en los valles de Campoo, territorio en el que los espesores de nieve pueden alcanzar hasta 15 centímetros.
Por otro lado, estas mismas comarcas estarán este miércoles en alerta amarilla por temperaturas mínimas que pueden caer a -4 grados en el centro de la región y el Valle de Villaverde o los -6 en la Cantabria del Ebro.
La culpable de la ola de frío que afronta Cantabra es una nueva borrasca que ha entrado por Galicia y que se desplazará progresivamente hacia el este, dando paso a nuevos temporales que castigarán con especial crudeza la cordillera Cantábrica. Además se espera que también llueva durante los próximos días, y en las zonas donde las temperaturas no bajen lo suficiente para que las precipitaciones se conviertan en nieve, habrá que vigilar las cuencas de los ríos, exhaustos tras el último temporal.
Situación de las carreteras
En cuanto al estado del tráfico en las carreteras de Cantabria, el
temporal de frío y nieve hace que continúen cerrados al tráfico cinco
puertos de montaña de la red secundaria de carreteras y obliga a
utilizar cadenas en varios tramos de la red secundaria. Al inicio de la
mañana eran ocho y a medida que ha avanzado el día se han ido abriendo
parte de ellos y solo quedan cuatro.Así, según los datos de Carreteras de Cantabria consultados por Europa Press, en estos momentos están cerrados al tráfico por nieve los puertos de Lunada, en la CA-643 (San Roque de Río Miera-Lunada), no se puede circular del kilómetro 8 al 14,3; y Estacas de Trueba, en la CA-631 (Vega de Pas-Estacas de Trueba), del 8 al 14,3.
También están cerrados los puertos de Palombera, en la CA-280 (Valle de Cabuérniga-Espinilla-Salcedillo), del kilómetro 20 al 32; La Matanela, en la CA-633 (San Pedro del Romeral-Puerto de La Matanela), del 0 al 11,2; y en La Sía, en la CA-665 (La Gándara-Puerto de La Sía), del 0 al 8,4.
Los puntos que van presentado problemas a lo largo del día (consultar la página de la DGT antes de ponerse en camino) y pueden necesitar cadenas son: en Alto Campoo en la CA-183 (Reinosa-Brañavieja), del kilómetro 10 al 24; en Piedrasluengas en la CA-184 (Potes-Piedrasluengas), del 14 al 25,5; en la CA-281 (Puentenansa-Piedrasluengas), del 18 al 34; en la CA-185 (Potes-Fuente Dé), del 17 al 23,4; en la CA-272 (Pozazal-Polientes) del 0 al 12; en la CA-741 (Los Carabeos-Montesclaros), del 0 al 7,2; en la CA-744 (Hormiguera-Reocín de los Molinos) del 0 al 8,2; y en la CA-284 (Matamorosa-Mataporquera), en el Alto del Bardal, del 0 al 8.
Los problemas de las inundaciones mantienen cortada la CA 150 en Ramales de la Victoria y sigue cerrado el ramal de salida de la Autovía de la Meseta a la altura de Somahoz, donde se está reparando un socavón producido el domingo por las lluvias.