miércoles, 4 de febrero de 2015
LA NIEVE OBLIGA A CORTAR 106 KM DE LA AP-2 EN CATALUÑA
En total hay ocho vías catalanas cortadas, entre ellas la Rabasada y accesos al Tibidabo, y una decena en la que es necesario cadenas.
La fuerte nevada en Catalunya de este miércoles está complicando la circulación de vehículos en algunas de las principales carreteras. La más importante de la mañana es la que afecta a la AP-2 en un tramo de 106 km entre los municipios de Soses (Lleida) y L'Arbonar (Tarragona), según ha informado Protecció Civil. La vía se encuentra a la espera de ser desbloqueada y limpiada por las máquinas quitanieves. De nada ha servido la sal que se esparció durante la noche. La fuerte nevada ha conseguido cuajar. Trànsit también informa de varias retenciones a causa de la nieve en la AP-7, que incluso ha tenido que cortarse finalmente entre Martorell y el Vendrell (50 km).
Tanto la salida como la entrada de Barcelona por esta vía se ve perjudicada por la abundancia de precipitación que afecta al prelitoral y que ha llegado a tocar la primera línea de costa central, aunque aquí sin afectaciones de importancia. Sólo el acceso al Tibidabo y la carretera de la Rabassada han sido cortadas en ambos sentidos de la marcha y se desvió inicialmente la circulación por la carretera de Vallvidrera, que también ha sido cortada.
Según el Servei Meteorològic de Catalunya, hay en total diez carreteras cortadas por la nieve y un total de 20 afectadas: la AP-2, de Soses a La Bisbal de Penedès, en Abrera y entre Tàrrega y el Bruc; la BV-1415, de Cerdanyola del Vallès a Barcelona; la BV-2204, en Santa Margarida de Montbui; la BV-4024, en Guardiola de Berguedà; la C-58 en Vacarisses; la A-22 a Almacelles; la BV-1221, en Matadepera; la BV-4031, en Castellar de n'Hug; la BV-5119, en Fogars de Montclús; y la C-28, de Baquèira Beret a La Peülla. También se encuentra cortada la C-32 en Sitges, en sentido Barcelona, por un accidente.
Además, es obligatorio circular con cadenas en la N-340 (Vallirana), C-15 (Vilanova i la Geltrú), N-141C (Barcelona), L-511 (Abella de la Conca), C-142b (Pla de Beret), C-37 (entre Òdena i Manresa), C-1412b (Port de Comiols), C-13 (Camarasa), BV-4243 (Castellar del Riu). Se recomienda especial precaución en los desplazamientos en coche en las zonas afectadas y en las partes altas de la AP-2, A-2 y N-340.
El teléfono de emergencias 112 ha recibido de este miércoles 250 llamadas relacionadas con incidentes por el temporal de nieve, de los que la mayoría han sido por problemas de tráfico, ha informado Protección Civil en un comunicado.
Protección Civil mantiene la alerta del plan Neucat por las nevadas que se están produciendo en varios puntos de Barcelona y que se pueden extender hasta el mediodía de este miércoles en comarcas del litoral y prelitoral de Barcelona y Tarragona. También se pueden extender en Lleida y la Catalunya Central en la parte sur, especialmente en el Bages y la Anoia (Barcelona), ha señalado Protección Civil. Según la Generalitat de Catalunya hay un total de 53 máquinas quitanieves trabajando en la red viaria catalana, con especial esfuerzo en la C-58, C-55, C-243, C-43, C-62 y B-224.
A causa de la nieve que está cayendo en Catalunya , han activado sus planes municipales de protección civil los municipios de Cardona, Rubí, Òdena, Muntanyola, Lliçà de Munt, Sant Bartomeu del Grau, Barcelona, Santa Perpètua de Mogoda, Cardedeu, L'Estany, Castelldefels, Sant Llorenç Savall, Castellbisbal, El Masnou, Collsuspina, Sant Quirze del Vallès y Terrassa, todos en la provincia de Barcelona.