El río Ebro a su paso por Logroño se encuentra en estos momentos al límite de su caudal, cuando el pico se espera para las tres de la tarde. El dispositivo de seguridad se mantiene y se están realizando mediciones continuas, al mismo tiempo que el lugar se está convirtiendo en un lugar de peregrinaje para los logroñeses, que quieren ver hasta dónde llega el agua.
La previsión en la mañana del sábado era que las zonas cercanas al río Ebro a su paso por Logroño podrían verse inundadas por la tarde, a causa del progresivo aumento del caudal que estos días está viviendo el río. La gente paseaba tranquila y disfrutaba del espectáculo, incluso de algún momento de sol, a pesar de que la crecida se dejaba notar.
Por la tarde ya se estaba pensando en tomar medidas en la capital riojana, entre ellas, se anunciaba desde la Delegación de Gobierno que a lo largo de la tarde se iba a proceder al corte de la LR-131, entre el puente de Piedra y el polígono Cantabria, según el SOS RIOJA 112.
Dicho y hecho, alrededor de las 20 horas, "con motivo de desbordamiento del río Ebro", se ha procedido al cierre del paso y de la circulación en dicho punto de la ciudad, entre el histórico puente y la rotonda conocida como el Sotogalo".
Cabe recordar que, según señala la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), en la capital de La Rioja los caudales máximos podrían alcanzar los 1.900 metros cúbicos por segundo en la noche del sábado.
El Ayuntamiento ya había informado de que a partir de las 20.00 horas podían registrarse afecciones en algunas zonas del río Ebro a su paso por la ciudad. Y durante el día se había inundado parte del embarcadero en Logroño y algunas zonas del paseo estaban acordonadas. Todo recordaba a la crecida que Logroño vivió en el 2003.
El concejal de Interior, Miguel Sáinz, mantenía por la mañana una reunión con el técnico de Protección Civil municipal, el Comisario Jefe de Policía Local y el Jefe de Bomberos del Ayuntamiento de Logroño, para analizar los datos ofrecidos por la CHE y tomar las medidas oportunas y así lo explicaba el Ayuntamiento de Logroño en una nota.
Desde la mañana se ha cortado el tránsito peatonal y de ciclistas en el paseo peatonal de la desembocadura del Iregua con el Ebro, así como en los caminos del entorno de la Estación Depuradora de Aguas Residuales. Restricción que no se levantará hasta que no pase el punto álgido de la crecida.
Los incrementos
Tras las lluvias de la noche del viernes y parte de la mañana en el norte de la península, en el tercio norte de la cuenca del Ebro se han producido incrementos de caudal en el río Nela y en el Ebro entre Miranda y Logroño. Como consecuencia de estos incrementos, se prevé el Ebro aumente de forma importante su caudal a su paso por Logroño pudiendo alcanzar los 1.800 metros cúbicos por segundo, lo que supone una altura de 5,50 metros.
Habitualmente el caudal del Ebro a su paso por Logroño es de 100 metros cúbicos por segundo y una altura de entre 1 y 2 metros. El viernes a media tarde el caudal fue de 300 metros cúbicos por segundo y 2 metros de altura.
Las zonas
Este incremento en el caudal ocasionará afecciones en la margen
izquierda del río Ebro (zona del Adarraga, Ciudad de Santiago y Rincón
de Julio), así como en el entorno del Pozo Cubillas. Y en la
desembocadura del río Iregua.El Ayuntamiento de Logroño ha puesto en marcha un operativo de carácter preventivo para atender esta situación. Así se han reforzado los equipos de bomberos, con diez conductores más y cinco alertados, y el número de agentes de Policía Local (6 agentes más que se suman a los 16 agentes del turno de tarde y los 11 del de noche), durante la tarde-noche. Además se contará con 24 miembros de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil movilizados.
Protección Civil mantendrá activado un operativo preventivo en las zonas afectadas se realizará un seguimiento de la evolución de la crecida del Ebro en tiempo real y se irán adoptando las medidas oportunas. Ayer el técnico de Protección Civil del Ayuntamiento de Logroño ya alertó a las Administraciones competentes y propietarios de establecimientos de la margen izquierda del Ebro (Camping, Las Norias, Hípica, Adarraga, Rincón de Julio y Ciudad de Santiago) de la posible crecida del Ebro durante el fin de semana.
En el Rincón de Julio, un local que tradicionalmente sufre los efectos de las crecidas del Ebro, se trabajará con electro bombas de achique de agua para intentar evitar que no afecte al establecimiento.
El tramo de carretera del entorno del Pozo Cubillas será cortado al tráfico en el momento en el que el agua empiece a inundar la carretera.
Desde Protección Civil se aconseja a los ciudadanos que a partir de media tarde no transiten por el paseo que transcurre en la margen del Ebro entre el Puente de Piedra y el Pozo Cubillas. Y que no se aproximen a las márgenes del Ebro a su paso por la ciudad.
n contacto con otros Ayuntamientos
El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha insistido en este mensaje y ha pedido precaución y prudencia a todos los ciudadanos en la visita que ha efectuado durante la tarde del sábado a las zonas más sensibles a los efectos de las crecidas por el temporal, ya que lo más intenso se esperaba a partir de la noche.
En esta visita, Emilio del Río ha estado acompañado por la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, el delegado del Gobierno, Alberto Bretón, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier de Pedro.
El consejero de Presidencia ha destacado que la coordinación desde el Gobierno de La Rioja se está llevando a cabo desde el SOS Rioja, "estamos en contacto con todos los Ayuntamientos que pueden estar afectados por la crecida del Ebro"
Además, ha señalado Emilio del Río "tenemos los dispositivos preparados para poder hacer frente a cualquier incidencia: están los técnicos de guardia y los parques de bomberos están en alerta por si fuera necesario su actuación".
De Pedro y aguas abajo
De Pedro, ha hecho un llamamiento a extremar la precaución y a no
pasear por la orilla del Ebro, debido a la crecida del cauce, ya que la
situación "está bastante complicada", en especial, en Miranda de Ebro
(Burgos).De Pedro, que ha llegado a Logroño, tras visitar Miranda de Ebro, donde la crecida ha provocado inundaciones, corte de calles y "numerosas afecciones", aunque no daños personales, ha precisado que en la localidad burgalesa a primera hora de la tarde la situación se estaba "estabilizando y se prevé que el cauce vaya bajando en el transcurso de la tarde, está costando mucho que bajen los altos caudales que circulan por la ciudad".
A esta crecida del Ebro aguas arriba se añade que los ríos Zadorra y Bayas, en Burgos, bajen con "mucha agua, lo que hace que el cauce del Ebro tampoco circule con normalidad", ha añadido.
El presidente de la CHE ha recordado que los valores que ha alcanzado el Ebro en esta crecida son similares a los de la riada de 2003 o, incluso, superiores, en torno a 1.400 m3 por segundo.
Aguas abajo, se espera que entre las 22.00 y 24.00 horas puedan subir los caudales "de forma muy importante, y con carácter extraordinario en Logroño, aproximándose hasta 2.000 m3 por segundo y con una altura en torno a 7 metros, lo que supone una avenida de período de retorno de 25 años, ha informado De Pedro.
Ha destacado la coordinación entre todas las administraciones y ha insistido en su llamamiento a extremar la prudencia y a no transitar en la orilla del Ebro y sus afluentes, en especial, a partir de Logroño, donde "empieza a haber un sistema de motas generalizado de protección de campos, que no son una protección fiable, como puede ser un dique, sino tierras compactas que hacen de protección frente al agua pero que pueden fallar".
Según De Pedro, desde Logroño hasta Aragón hay zonas con "muchas motas y es previsible que alguna de ellas pueda fallar", por lo que ha insistido en su llamamiento a "extremar la precaución, en especial, para las próximas horas, donde la crecida se prevé que llegue a estas zonas".
Analizando caudales
Por ello, ha informado de que la CHE seguirá analizando las previsiones de caudales aguas abajo del Ebro, ya que en Castejón
(Navarra) también se espera "una importante subida de caudales" en las
próximas horas, que pueden superar, incluso, los 2.200 m3 por segundo.El presidente de la CHE también se ha referido a las "importantes subidas" de caudal que han alcanzado el Arga y el Ega, en Navarra, ante un temporal en el que ha habido "unas lluvias superiores a las previstas, con una media en 36 horas aproximadamente de 70 litros por metro cuadrado en toda la cabecera del Ebro.
Ello es lo que ha provocado estos aumentos de caudales tan importantes" y a lo que se suma el deshielo de la nieve por un aumento ayer de temperaturas.