- Habrá nevadas en el centro y en las sierras del este de Andalucía
- León y Burgos, en alerta por nieve de hasta 25 cm de espesor
- En el Pirineo oscense están cerrados todos los pasos con Francia
- Consulta las alertas activas en la web de la Aemet
Las provincias de León y Burgos se encuentran en alerta por nieve de hasta 25 cm de espesor, mientras que en Navarra, que este domingo sufrió el desbordamiento del río Ebro, el riesgo es también de aludes.
El cielo estará nuboso o cubierto en el cuadrante noroeste peninsular, Extremadura y mitad oeste de la meseta sur, con precipitaciones, más intensas en Galicia y Cantábrico occidental, donde podrían ser persistentes y ocasionalmente acompañadas de tormenta.
Además, en el Pirineo oscense están cerrados todos los pasos con Francia por la posibilidad de que se produzcan avalanchas.
Hasta 27 provincias siguen en alerta por nieve, aludes, viento o fuerte oleaje, aunque se espera que el temporal remita a lo largo de la jornada tras dejar dos víctimas mortales debido a las malas condiciones meteorológicas, una de ellas por la crecida inesperada del río Odrón, y la segunda, un esquiador, a causa de un alud en Candanchú.
Lluvias más débiles y dispersas
Tras una jornada en la que el deshielo y las lluvias han provocado un aumento del caudal del río Ebro, las precipitaciones se podrán extender a lo largo del lunes de forma más débil y dispersa, llegando a otras zonas de la Península, salvo en los extremos orientales de Andalucía y de Cataluña, donde el cielo estará poco nuboso.
En la madrugada del lunes la punta de la crecida ha llegado a la localidad de Novillas y se espera su paso por Zaragoza el próximo martes. El municipio aragonés se prepara para una crecida de más de siete metros de altura del río Ebro. No se espera que el agua alcance el casco urbano, aunque sí podría afectar a las zonas de cultivo.
El agua sí ha llegado hasta las cosas de Miranda de Ebro, donde trabajan para arreglar los daños.
En Baleares habrá intervalos nubosos, sin descartar algún chubasco débil, mientras que en Canarias, la nubosidad se acumulará en el norte de las islas, con probabilidad de alguna lluvia débil e intervalos nubosos en el sur.
Suben las temperaturas y la cota de nieve La cota de nieve se situará a 400 metros, subiendo a 800 en el área pirenaica; 600/800 subiendo a 1.000/1.200 metros en el resto de la mitad norte y centro de la Península y en Baleares; y 800/1.000 subiendo a 1.200/1.400 metros en el sur peninsular.
Las temperaturas diurnas estarán en ascenso en el tercio norte peninsular, en descenso en Canarias y con pocos cambios en el resto. Habrá heladas en bastantes zonas del interior peninsular, que serán localmente fuertes en Pirineos.
El viento soplará del noreste en Canarias, y de componente oeste en la mayor parte de la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, donde las olas han llegado hasta los cinco metros de altura, y la mitad sur del área mediterránea y Baleares.