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viernes, 2 de enero de 2015

22 CADAVERES RECUPERADOS EN AVION ACCIDENTADO AIRASIA

Las autoridades de Indonesia han rescatado hasta el momento los cadáveres de 22 víctimas mortales del vuelo QZ8501 de la compañía AirAsia y cuatro de ellos ya han sido identificados por los equipos forenses que trabajan en la localidad de Surabaya, de la que despegó el Airbus A320-200, ha informado el canal de televisión News Asia.
El director de Operaciones de la Agencia Nacional de Salvamento y Rescate de Indonesia, S.B. Suprayadi, ha explicado que se han recuperado 22 cuerpos, de los cuales ocho están en Surabaya, diez en Pangkalan Bun y cuatro a bordo de un buque que participa en las tareas de rescate.
Los equipos forenses que trabajan en Surabaya han logrado identificar cuatro cadáveres. Las autoridades han solicitado a los familiares que aporten más información sobre sus allegados para facilitar el proceso de identificación de los cuerpos.
Por su parte, el consejero delegado de AirAsia, Tony Fernandes, ha anunciado que se traslada a Surabaya para acompañar a los familiares durante el traslado a Palembang del féretro de la asistente de vuelo Khairunnisa Haida Fauzi.
Zona de búsqueda
Según ha informado la agencia de noticias china Xinhua, los equipos están trabajando en la identificación de otros cinco cuerpos y están buscando más datos que faciliten la filiación. Las autoridades indonesias están contando con la cooperación de expertos de Malasia, Singapur, Corea del Sur y Australia en las labores de identificación, según ha contado el jefe de Policía de la Provincia de Java Oriental, Anas Yunus.
Por su parte, el jefe de Estado Mayor de la Marina malasia, Abdul Aziz Jaafar, ha indicado en su cuenta de Twitter que la zona de búsqueda del avión Airbus A320-200 se ha desplazado unas 30 millas náuticas hacia el este. En concreto, ha asegurado que la "zona más probable" tiene una dimensión de 1,575 millas náuticas. "Este es el lugar más probable del avión desaparecido", ha afirmado. Abdul Aziz ha dicho que hay tres buques asignados a esta "zona más probable", donde se desplegará el Sistema Marino de Detección Subacuática para intentar hallar los restos del avión.
'Annus horribilis'
El avión de AirAsia despegó el domingo pasado de la ciudad indonesia de Surabaya y tenía previsto aterrizar unas dos horas después en Singapur, pero se estrelló en el mar de Java unos cuarenta minutos después de despegar. Embarcaron 155 indonesios, tres surcoreanos, un británico, un francés, un malasio y un singapurense, entre 155 pasajeros y una tripulación de siete personas.
El piloto llamó a la torre de control en Indonesia a medio camino y solicitó permiso para virar a la izquierda y subir desde los 32.000 pies de altitud (9,76 kilómetros) hasta los 38.000 (11,59 kilómetros) para sortear una tormenta. La torre de control aprobó el viraje en el momento pero cuando unos minutos después llamó al piloto para aprobar un ascenso, solo hasta los 34.000 pies, no pudo establece contacto.
Según datos de vuelo filtrados a la prensa, el Airbus realizó una ascensión agresiva de entre 3.000 y 6.000 pies por minuto y a escasa velocidad de crucero para luego desplomarse en el mar, lo que aún no ha sido confirmado por las autoridades.
El piloto, el capitán Iriyanto, era un experimentado profesional con 23.000 horas de vuelo, 6.000 con Indonesia AirAsia, y la aeronave había pasado su último test de mantenimiento en noviembre. La aerolínea de bajo coste es una filial del grupo malasio AirAsia.
La tragedia marca un 'annus horribilis' para la aviación malasia, que el año pasado también perdió el vuelo MH370 de Malaysian Airlines en circunstancias aún no aclaradas y el MH17 de la misma compañía derribado por un misil en Ucrania.