SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

martes, 1 de abril de 2014

EL NIVEL DEL RIO BERNESGA ACTIVA ALARMA DE CRECIDAS

 
La vía fluvial supera el caudal máximo para la alarma que fija la Confederación Hidrográfica del Duero y el Ayuntamiento de León se ha visto obligado a cortar varias pasarelas.
Las lluvias de los dos últimos días han tenido una consecuencia directa en el notable incremento del caudal de los numerosos ríos de la provincia. Un buen ejemplo es el Bernesga a su paso por la capital provincial, donde su nivel de caudal supera ya en casi 20 metros cúbicos por segundo el nivel de alarma de crecida que fija la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), que es de 108 metros cúbicos.
Ante la importante crecida del cauce del agua, que en la mañana del martes amenazaba ya con inundar el paseo, la Policía Local de León ha cerrado la pasarela que hay debajo del puente de San Marcos, a lo que se unen las que unen ambas márgenes desde sus riberas –situadas a un nivel de altura más bajo- y el carril bici del paseo del río.
La Policía Local mantiene la vigilancia en los puntos más problemáticosya que, según las previsiones, el caudal podría seguir aumentando en las próximas horas lo que provocaría desbordamientos en varios puntos si continúan las precipitaciones.
Localidades de la provincia en alerta
El río Bernesga también mantiene la alerta por crecidas por distintos puntos de su recorrido en la montaña leonesa, como son Villamanín de la Tercia, La Robla y Cascantes.
La CHD también ha activado la alerta de crecidas y desbordamientos en otras ocho localidades de la provincia. Uno de los puntos más problemáticos son las Hoces de Vegacervera ante la crecida del río Torío, que ha obligado a cortar la circulación de la carretera Le-315 por este punto. Además, esta vía fluvial también ha activado las alertas por el nivel de su cauce en las poblaciones de Pardavé y Matallana de Torío.
El río Esla también presenta problemas a su paso por el término municipal de Villalobar y el Porma en Camposolillo y la pequeña localidad de Secos.