El tifón Nari obligado Secretario de Estado de EE.UU. John Kerry a cancelar el viaje de Viernes a las Filipinas. Kerry, quien estaba de visita en el sudeste de Asia para cumbres regionales, en Brunei, dijo el jueves que fue aconsejado por sus pilotos a posponer el viaje.
Las autoridades colocaron 14 provincias y metropolitana de Manila en alerta tormenta, cerraron las escuelas y poner sobre aviso a los servicios de emergencia.
Se prevé que el tifón para golpear la costa en el noreste de la provincia de Aurora más tarde el viernes o la madrugada del sábado con vientos de más de 100 mph. Las precipitaciones serán más de 4 a 8 pulgadas con hasta 12 centímetros en las zonas montañosas - en la media de un mes en 24 horas.
La agencia nacional de desastres dijo que estaba listo para evacuar a miles de residentes de las ciudades costeras.
El gobernador Gerardo Aurora Noveras dijo que los alcaldes estaban ocupados pidiendo a las personas que viven a lo largo de los ríos para buscar refugio y abastecerse de artículos de socorro, incluyendo arroz y comida enlatada.
Después de tocar tierra, Nari se espera que libra las montañas y llanuras arroceras del centro de la isla de Luzón y salida hacia el Mar del Sur de China, en dirección a Vietnam la próxima semana.
Se prevé que el centro del tifón de pasar al norte de Manila, el vertido de más lluvia en la capital en expansión. Manila ha sido duramente golpeada por las inundaciones debido a la mala infraestructura y drenaje obstruido y canales de agua - la mayoría de ellos bloqueado por barriadas densamente pobladas - que se supone que el canal el exceso de agua en el mar.
Alrededor de 30 personas murieron el mes pasado en las inundaciones provocadas por las lluvias monzónicas. Otros 20 murieron la semana pasada solo, la mayoría de ellos en el sur de Filipinas.