SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

viernes, 25 de octubre de 2013

INCENDIO EN LAS LAGUNETAS DE G. CANARIAS

Más vídeos en Antena3

Según las previsiones meteorológicas, esta madrugada se prevé un incremento de la humedad y un descenso de las temperaturas,  lo que podría favorecer las tareas de extinción en la zona, cuya vegetación se caracteriza, en la parte alta por retamar de cumbre, matorral bajo, pino y castaño y en la zona baja por pinar.
Una de las medidas adoptadas por el Gobierno de Canarias tras asumir la dirección del Plan de Protección Civil fue la solicitud al Estado de la activación de la Unidad Militar de Emergencias que ya ha desplazado sus primeras unidades hacia la zona afectada y trabaja en la zona de interfase urbano-forestal. Asimismo se ha desalojado el camping del Garañón como medida meramente preventiva, para evitar el tránsito nocturno de familiares para recoger a los menores allí acampados. El Gobierno indica que los medios aéreos reanudarán su actividad a primera hora de la mañana.
El Gobierno de Canarias decreta el nivel 2 de emergencia por el incendio
El Gobierno de Canarias ha declarado la situación de emergencia en nivel de gravedad 2 del incendio forestal iniciado en las cumbres de Gran Canaria.
El Plan Canario de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales prevé la declaración de la situación de emergencia cuando se entienda necesario incorporar medios de la Administración General del Estado o cuando pueda comportar situaciones de emergencia que deriven al interés autonómico o nacional, recuerda el Gobierno en un comunicado.
Con esta declaración, el Gobierno canario asume las competencias en la dirección de la extinción que hasta ahora tenía el Cabildo de Gran Canaria. El incendio comenzó sobre las 12:00 horas, ha afectado a unas 70 hectáreas y no tiene un frente definido sino una multiplicidad de focos diseminados por la zona, cuyo avance dependerá de que el viento sople hacia el noroeste.
El fuego se declaró en una zona cercana a la Cruz de Tejeda y ha obligado al desalojo del Parador Nacional y de varios vecinos de Risco Prieto y Las Lagunetas. La mayoría de las personas desalojadas se han refugiado en casas de familiares y otros permanecen en instalaciones municipales de San Mateo, según ha informado el Cabildo de Gran Canaria.