SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

sábado, 19 de octubre de 2013

ALERTA SANITARIA POR COLERA EN OAXACA

La secretaria de salud de Oaxaca puso en marcha un operativo sanitario para evitar algún contagio por cólera aplicando planes de alerta sanitaria en las zonas devastada por el golpe pluvial de las tormentas tropicales ‘Manuel’ e ‘Ingrid’.
El secretario de Salud estatal, Germán Tenorio Vasconcelos, afirmó que por instrucciones del nivel federal se ha establecido una alerta sanitaria para prevenir los contagios de dicha enfermedad, asumiendo que el cólera es un padecimiento que se pueda difundir de manera masiva.
“Nosotros hemos estado realizando labores de información en las mil 500 brigadas que hemos desplegado para fortalecer las acciones de prevención y el llamado es las familia para que no consuma agua sin previamente haberla hervido o clorado.
Tan solo en las zonas afectadas por las lluvias hemos entregado 20 botes de cloro, de plata coloidal a los ciudadanos y las autoridades municipales para evitar cualquier tipo de sorpresa”, explicó.
Tenorio Vasconcelos, fue claro al advertir que en Oaxaca no se han reportado casos de cólera, sin embargo hay un seguimiento permanente y muestra a través de laboratorio de todos los pacientes que lleguen a presentar algún tipo de diarrea.
“Tenemos prendidos no solo los focos amarillos, sino los rojos por que este contagio es fácil que se disemina, si no se pone la debida atención al problema”, dijo.
Aseguró que en los últimos 3 años se han reportado cinco casos más de gripa por uno de diarrea, sin embargo el número de pacientes tratados por enfermedades gastrointestinales agudas y graves rebasan los 45 mil anuales.
“Sabemos que la gente la padece y se la cura acudiendo a su médico de cabera, pero es labor del estado ir a la caza intencional de los casos”, señaló.
En tanto, Georgina Ramírez directora de Prevención de la Salud, indicó que en Oaxaca la etapa de pre contingencia nacional contra el cólera se desarrolla en dos etapas fundamentalmente.
“En Oaxaca estamos trabajando como alerta sanitaria contra el cólera desde hace un mes, en todo el territorio, actuamos junto con la delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la dirección de Regularización Sanitaria (DRS), y los esquemas de atención médica inmediata y preventiva en todos los hospitales y centro de salud, tanto del sector público estatal y privado”, precisó.
Indicó que la primera etapa de la fase de alerta sanitaria se desarrollo en las zonas devastadas por los diferentes fenómenos naturales, principalmente las regiones de la costa, la mixteca, el Istmo de Tehuantepec y los valles centrales. Y la segunda etapa en el resto de la entidad.
Aclaró que hasta el momento los parámetros de registro de las enfermedades de tipo gastrointestinal graves y agudas se ubican en los parámetros normales y abajo del canal endémico de su respectiva aérea y zona de control