SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

miércoles, 16 de octubre de 2013

"OCTAVE" SE DISIPARA EN 24 HORAS

El ciclón “Octave” se debilitó con gran rapidez y este martes se convirtió en una baja presión remanente que se desplaza en forma muy lenta hacia el nor-noreste sobre el estado de Sonora.
A las 16:00 horas se ubicó a 85 kilómetros al sureste de Ciudad Obregón y a 25 kilómetros al este-noreste de Huatabampo, ambos en Sonora, y a 130 kilómetros al nor-noroeste de Los Mochis, Sinaloa, con vientos máximos sostenidos de 35 km/hr, rachas de hasta 55 km/hr y desplazamiento a 7 km/hr.
Durante las próximas 24 horas continuará un proceso de debilitamiento gradual y Conagua estima que en ese lapso quedará disipado, según informó en boletín.
Sin embargo, debido a la interacción con el Frente Frío Número 6, persiste el potencial de lluvias que en las próximas horas pueden llegar a ser muy fuertes en el sur de Sonora, Nuevo León y Tamaulipas, y de moderadas a fuertes en Chihuahua, Coahuila, Durango y Sinaloa. Las precipitaciones se extienden, menos abundantes, a zonas del norte y el noreste.
Para mañana, la masa de aire gélido que genera el sistema frontal provocará un descenso de la temperatura principalmente en las zonas montañosas de Chihuahua y Durango, además de vientos de 25 a 40 kilómetros por hora.
Debido a la presencia de otros factores meteorológicos, para las siguientes horas se prevén precipitaciones muy fuertes también en Nayarit, San Luis Potosí, Oaxaca, Jalisco, Colima, Chiapas, Michoacán, Veracruz y Guerrero, mientras que en Zacatecas, Aguascalientes, México, Puebla, Hidalgo, Guanajuato, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Yucatán y Querétaro, se presentarían lluvias fuertes con intervalos de chubascos.
Con ocho ciclones impactando directamente las costas de México, la temporada 2013 se ha convertido en una de las más activas de la historia, tanto por la frecuencia de impactos como por sus efectos e intensidad, superada solamente por las temporadas de 1971 y 2010, cuando, en cada caso, nueve ciclones tropicales tocaron tierra en el país.
“Octave”, octavo ciclón del Pacífico que afecta directamente a México en 2013, fue precedido por el huracán “Barbara” en mayo, la tormenta tropical “Juliette” en agosto y el huracán “Manuel” en septiembre. Del lado del Golfo de México y el Caribe, han incidido en forma directa las tormentas tropicales “Barry” y “Fernand”, en junio y agosto, respectivamente, así como, en septiembre, el huracán “Ingrid” y la Depresión Tropical 8, único que no alcanzó la fuerza suficiente para recibir un nombre.
En Baja California Sur se han registrado lluvias importantes en los últimos días debido al paso de “Octave”. De las 07:00 horas del día 13 de octubre a la misma hora del 15 de octubre, las más abundantes fueron en “Loreto”, con 205 milímetros; San José del Cabo, 130 mm; El Ihuajil, en el municipio de Comondú, 95 mm; San Ignacio de los Romero, también en Comondú, 89 mm; Santa Fe, en La Paz, 88 mm, y en Mulegé, con 82 mm.
Por otra parte, “Priscilla” también se debilitó esta tarde a una depresión tropical y cambió su dirección hacia el oeste-noroeste, con lo que se acentúa su alejamiento de costas nacionales, aunque se mantiene bajo vigilancia. Esta tarde se ubicó a 980 km al suroeste de Baja California Sur, con vientos sostenidos de 55 km/hr y movimiento a 13 km/h.
Ante la presencia de estos fenómenos, la ciudadanía debe extremar precauciones y continuar atenta a los llamados de Protección Civil. Las lluvias intensas pueden producir inundaciones y encharcamientos en áreas urbanas, además de posibles deslaves en zonas montañosas, incluyendo tramos carreteros, así como crecidas y desbordamientos en ríos y arroyos.