SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

miércoles, 23 de octubre de 2013

TERREMOTO DE 3 GRADOS EN OLABE, NAVARRA

Un terremoto de magnitud 3.0 con epicentro en Olabe se ha hecho sentir en buena parte de la comarca de Pamplona a las 11:04 h de este miércoles, según registros del Instituto Geográfico Nacional y del Centro Sismológico Euromediterráneo, que en un principio registraron una magnitud de 3.2. Decenas de vecinos de Egüés, Gorráiz, Huarte, Olloki, Ansoáin, Berriozar, Elcano, Mutilva Baja, Pamplona, Sarriguren o Villava han podido sentir el breve seísmo, y algunos han reportado "un fuerte crujido" y movimiento de ventanas, estanterías y objetos.
El Centro de Gestión de Emergencias 112 SOS-Navarra ha recibido varias llamadas de vecinos, sobre todo de los municipios de Huarte, Esteribar y Egüés. No se tiene constancia de que el seísmo haya dejado daños materiales ni personales y no se ha realizado ninguna intervención como consecuencia de este temblor de tierra.
Navarra ha venido registrando en los últimos días distintos terremotos que han sido de menor intensidad. Así, por ejemplo, este mismo martes se registró un terremoto de magnitud 2 con epicentro en Elizondo y el domingo el Instituto Geográfico Nacional detectó otro movimiento sísmico en Beriáin de 1,5 grados. También se registró un terremoto el pasado 18 de octubre en Burguete con una intensidad de 2,5 grados.
Navarra ha registrado casi cuatro centenares terremotos en lo que va de año. Los medios han estado volcados con el fenómeno sísmico desde el principio del ya denominado año de los terremotos y a estas alturas prácticamente toda la población sabe que está incluida en la tercera zona más sísmica de la península: la falla de Pamplona. El seísmo de este miércoles coincide con la llegada de precipitaciones en las últimas horas.