SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

martes, 22 de octubre de 2013

EL VIENTO AGRAVA ALGUNOS INCENDIOS EN CANTABRIA

El viento ha alcanzado esta mañana los 112 kilómetros por hora en Reinosa, en una jornada en la que el viento soplará de componente sur moderado con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en el interior, que pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora y localmente los 100 kilómetros por hora en Liébana. Las previsiones de la Agencia Nacional de Meteorología (Aemet) prevén que disminuirá por la tarde-noche.
Y es que buena parte de la región se encuentra este martes en alerta amarilla por fuertes vientos, especialmente en Liébana y en las comarcas altas.
Tras una noche de intenso viento, había decretada alerta naranja durante la madrugada, en la Isla de Mouro en Santander se han registrado a las seis de la mañana rachas de viento de 94 kilómetros por hora al igual que en Tresviso. En Torrelavega fueron de 75 kilómetros por hora a las siste de la mañana, y de 71 en Santander ciudad pasadas las ocho. En Reinosa se pasó de 105 kilómetros hora a las ocho de la mañana a los 112 de las doce del medio día.
El fuerte viento ha agravado algunos incendios, como el que se combate en el Monte Dobra, en la zona de Puente Viesgo, desde la tarde del martes y otro en la zona de San Roque de Riomiera
El Sur tambien ha provocado algunas caidas de árboles en las carreteras, como en la CA-260 entre Liérganes y San Roque de Riomiera, o en la CA-161, entre La Cavada y Solares y la CA-263 a la altura de Candolías, en Vega de Pas. Tambien sn Soba y Camaleñon se han tenido que retirar ramas en algunas vías. En Santander y Torrelavega el viento ha desplazado contenedores en especial en la zona de Generan Dávila en la primera, en en el Zapatón en la capital del Besaya. El Aeropuerto de Parayas ha funcionado con normalidad y en Santander los bomberos han intervenido para evitar la caida de unas tejas entre Peñaherbosa y Gándara.
Se trata de la típica situación otoñal con viento de componente Suroeste en la que se alternan el paso de frentes. Es decir, jornadas en las que se entreveran ventarrones con precipitaciones. Como resultado, el Sur se va a dejar sentir con cierta virulencia en los territorios altos de la región, con mayor incidencia en la Cordillera y en la comarca de Liébana
Ese predominio del Sur hará que las temperaturas continúen relativamente altas en toda la región. Se pueden alcanzar los 25º de máxima, un valor muy similar a los que registrados ayer (el más alto se anotó en Parayas, con 26º).
Aún más tranquilo se presenta el miércoles. Los meteorólogos no han activado ningún aviso para Cantabria. Y es que no solo esperan una jornada mucho más apacible, pues el viento Sur soplará suave en todas las comarcas, sino que tampoco aguardan precipitaciones. Y de caer algo de agua, sucederá en el interior y a última hora.
 Mejoría para el fin de semana
Sin embargo, el jueves la jornada será nuevamente áspera y más desapacible. Y es que el Sur volverá a soplar con fuerza moderada –en principio, no tanto como hoy– y a partir de la tarde, además, volverá a llover debido al paso de un nuevo frente. Esas precipitaciones pueden tener carácter de moderadas en el interior sin que se descarte que esos chubascos caigan también en el litoral.
Todo ello alcanzará también hasta el viernes, pero a modo de transición dado que por la tarde vuelve el sosiego que anticipa un fin de semana mejor y más tranquilo meteorológicamente hablando. Es decir, predominio del Suroeste y temperaturas suaves y agradables.
A partir de ahí los pronósticos señalan hacia un cambio por el paso de una baja por el Oeste y la llegada de vientos de Noroeste.