El regidor ha afirmado que los daños habían sido muy considerables, pero ha agregado que lo más importante es que no se hubiesen producido desgracias personales. El regidor, del PPdeG, ha hecho estas declaraciones a los periodistas ante el Ayuntamiento acompañado por el subdelegado del Gobierno en Ourense, Roberto Castro, quien ha incidido en que "en un país democrático las ideas se defienden en las instituciones" pues "no es de recibo utilizar la violencia", y ha señalado que "algo tiene que ver este caso con otros de Galicia en estos tiempos".
Por su parte, Julio Puentes, responsable del grupo de emergencias de Ribadavia que se ha desplazado a la zona, ha explicado que habían procedido a tirar los tabiques del inmuebles afectado que ofrecían más peligro de derrumbe y que después se centrarían en la recuperación de documentos y ordenadores, y a la espera de que llegue un perito para valorar la situación.
La explosión en la casa consistorial se produjo en torno a las 04:00 por un artefacto colocado en la puerta del edificio, dentro de una olla a presión, según el subdelegado del Gobierno. La detonación ha sido sentida por los trabajadores del turno de noche del polígono industrial de San Cristobo, a unos dos kilómetros del Ayuntamiento, así como por otros vecinos que han asegurado haber notado el temblor del estallido.
Al lugar también se han desplazado efectivos del grupo de especialistas en explosivos de la Guardia Civil, con unidades caninas, mientras la policía judicial investiga las circunstancias del suceso.