SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 17 de octubre de 2013

FUGA DE GAS OBLIGA AL DESALOJO MASIVO EN MEXICO

Seis mil personas fueron evacuadas de un área entre las avenidas Patria, Cruz del Sur y Tapalpa. Tras varias horas de tensión, pudieron volver.
Una llama lo desató. Poco antes de las ocho de la mañana, un reporte telefónico alertó a las autoridades, pues daba cuenta de una flama que salía del subsuelo; de una caja subterránea de drenaje, cuya evidencia fotográfica viajó veloz por las redes sociales.
En hora y media, las calles ubicadas en las inmediaciones de la Avenida Cruz del Sur, entre Sierra de Tapalpa y la Avenida Patria, fueron desalojadas. Protección Civil  corroboró el riesgo de la llama del reporte y seis mil personas de seis colonias de Zapopan fueron desalojadas en sólo hora y media.
La movilización atravesó por trabas: padres de familia que recogieron a sus hijos de la escuela, y querían salir de inmediato de la zona, tuvieron serias complicaciones para avanzar en automóvil. El reporte de riesgo de explosividad llegó a los medios de comunicación y el episodio cobró una dimensión aún mayor.
Hacia el mediodía, cuando el operativo estaba reforzado con personal del Ejército Mexicano, pocos eran quienes caminaban por el punto asegurado. Acaso dos o tres decenas de las seis mil personas desalojadas permanecieron en las proximidades.
Y aunque atender el riesgo era prioridad, tanto el secretario de Gobierno, Arturo Zamora, como el alcalde de Zapopan, Héctor Robles, dejaron claro que darán seguimiento al caso, de tal forma que se investigue y sancione a los responsables. Más de 350 elementos, incluso de ayuntamientos como Tlaquepaque y Tlajomulco, se sumaron al operativo.
El ducto dañado es propiedad de la empresa MaxiGas, que ya en 2009 había atendido un reporte de fuga similar, en Loma Dorada, Tonalá. Los vehículos con logos de esa firma circulaban por la zona acordonada, pero sus tripulantes no quisieron hablar.
Tras confirmarse que el cierre de válvulas de abasto y las labores de limpieza con “agua jabonosa” lograron reducir el parámetro de explosividad a cero a eso de las 16:00 horas, se buscó al gerente de relaciones externas de MaxiGas, Manuel Garibay, pero éste respondió que “no estaba autorizado” para dar declaraciones.
Sólo aclaró que los trabajadores de la empresa estuvieron codo a codo con las autoridades (lo que nunca fue puesto en duda por parte de los funcionarios) y que el ducto dañado tiene solamente tres años.