SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

lunes, 21 de octubre de 2013

ALERTA ROJA POR CONTAMINACION EN EL AIRE EN CHINA

Las autoridades meteorológicas de las tres principales provincias del noreste de China emitieron hoy la "alerta roja" por la alta contaminación ambiental.
La contaminación incluye las provincias de Heilongjiang, Jilin así como Liaoning, y en ciudades como Harbin apenas permite la visibilidad a diez metros en algunas zonas.
 La densa neblina provocó el cierre de escuelas, de algunas autopistas y la cancelación o retraso de vuelos.
El aeropuerto internacional de Taiping, en Harbin, cerró por la falta de visibilidad, mientras los de Jilin y Liaoning funcionaban con retrasos en algunas operaciones, y todas las autopistas de Heliongjiang también fueron clausuradas.
Es el segundo día que algunas de las principales ciudades de la provincia de Heliongjiang como Harbin, Yichun, Daqing, Suihua y Jiamusi amanecen bajo la neblina tóxica.
Los meteorólogos aseguran que la situación seguirá por lo menos las próximas 24 horas, y la atribuyeron a la disparidad de la temperatura ambiental entre la mañana y la noche.
También al inicio de la temporada fría en el norte de China, cuando se activa la calefacción en casas y oficinas, lo que provoca el repunte del uso de carbón.
La contaminación se ha acentuado en China a causa del desenfrenado crecimiento económico de los últimos 30 años, y es frecuente que ciudades como Beijing o Shanghai estén cubiertas buena parte del año de una neblina tóxica de CO2.
Esa neblina llega a provocar que las autoridades recomienden a personas ancianas y niños no salir a la calle ante el riesgo de insuficiencia respiratoria.
Un estudio de la Academia China de Planificación Medioambiental publicado este año, indicó que el costo económico de la contaminación en China aumenta cada año y se sitúa en torno a los 176 mil millones de dólares anualmente.
Otro estudio publicado en verano aseguró que la población en el norte de China vive una media de 5.5 años menos que la del sur, por la contaminación que provoca la combustión de carbón.
Los científicos de la Academia Nacional de Ciencias de China aseguran que los 500 millones de chinos de la zona norte viven menos que los del sur debido a la contaminación por la combustión del carbón para el sistema de calefacción ante las bajas temperaturas del norte del país.