SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

sábado, 12 de octubre de 2013

ALERTA NARANJA EN CHINA POR CICLON WIPHA

El este de China está en alerta de alto nivel en espera del tifón 'Wipha', que esta mañana se convirtió en "supertifón", y que podría llegar a producir "los peores daños en los últimos años", según el observatorio meteorológico de Shanghai.
Sólo en Shanghai, que ha entrado en alerta naranja (segundo grado de los cuatro existentes), ha comenzado la evacuación de la costa de 200.000 personas que viven en casas precarias, a la espera del que puede llegar a ser "probablemente el mayor tifón en Shanghai durante décadas", según el diario local 'Shanghai Daily'.
Los primeros coletazos del 'Wipha', que lleva un nombre de mujer en lengua tailandesa, empezarán a sentirse en el este del país esta misma tarde, mientras la ciudad de Shanghai, en el extremo norte de la zona por la que se prevé que pase el tifón, ya se encuentra sumida en una intensa tormenta.
Se espera que el centro del 'Wipha' toque tierra en la provincia de Zhejiang esta madrugada, y que atraviese Shanghai, la segunda urbe más importante de China, mañana por la tarde, con lluvias de hasta 100 milímetros cúbicos y los vientos más destructivos llegados hasta esa ciudad en la última década.
Cuando lo haga, su fuerza será superior a la del tifón 'Saomai' (2005), el más fuerte que ha azotado la metrópoli china, de 20 millones de habitantes, desde 1997.
Shanghai y las provincias orientales de Zhejiang y Fujian se preparan para recibir esta noche el golpe del tifón, y las tres regiones costeras han enviado avisos y llamado a puerto a todos sus barcos, de los que al menos 30.000 ya están de regreso a las costas de Zhejiang.
En Shanghai las autoridades esperan la llegada de 'Wipha' también entre esta noche y mañana, con lluvia y vendavales durante dos o tres días, aunque en la ciudad llueve sin interrupción desde la tarde del lunes, mientras sus departamentos de emergencias están en alerta máxima y se les ha ordenado estar "preparados para lo peor".
El buró meteorológico de Shangai advirtió de que el tifón afectará probablemente al transporte público y privado dentro de la ciudad, el principal enclave económico de China, así como al tráfico aéreo y marítimo.
Según un responsable de la Administración de Salvamento Marítimo de Zhejiang, el peligro de Wipha está en que probablemente entrará en la costa de su provincia directamente, sin tocar tierra antes en la isla de Taiwán, como había ocurrido con los demás tifones vividos este año en la región, sino entrando desde más al norte.
"El impacto y los daños de Wipha podrían ser extraordinarios, y los vendavales y las olas causados por él podrían ser los más fuertes de este año", añadió.

 
Vientos de hasta 183 kilómetros por hora
Wipha arrastra vientos de hasta 183 kilómetros por hora y las autoridades de control de inundaciones de Zhejiang temen la llegada del "supertifón", que tocará tierra probablemente esta noche en la costa centro-norte de esa provincia, entre las áreas de Cangnan y de Xiangshan.
'Wipha' podría afectar a ciudades importantes de Zhejiang, como Wenzhou, Taizhou y Jinhua, y causar grandes pérdidas en la región, señaló el vicegobernador de Zhejiang, Mao Linsheng, aunque el observatorio meteorológico local todavía no excluye que el tifón pase sin atravesar la costa.
Mao ordenó a las autoridades locales de Zhejiang que se preparen contra fuertes vientos y lluvia, corrimientos de tierras e inundaciones en las ciudades, mientras se habilitan lugares para realojar a sus habitantes en caso de que sea necesario, y se almacenan agua y alimentos.
El Servicio Meteorológico Central (SMC) de Taiwán emitió el lunes una alerta marina ante 'Wipha', entonces todavía considerada tormenta tropical, aunque ya con vientos de hasta 108 kilómetros por hora y un radio de 200 kilómetros.