Mientras en la zona de El Bolsón se esperaba esta mañana la llegada de la pluma de cenizas que despidió ayer el volcán Calbuco
durante su tercera erupción, las autoridades nacionales decidieron
enviar a las ciudades afectadas un cargamento de 120.000 barbijos,
antiparras y gotas oftálmicas para el tratamiento de la irritación
ocular, entre otros insumos.
El subsecretario de Prevención y
Control de Riesgos del ministerio de Salud, Homero Giles, explicó que
"los barbijos tipo N95 o con filtros, se reservan para personas con
enfermedades respiratorias y cardíacas moderadas a severas y para
quienes lleven a cabo tareas de limpieza en las calles, edificios,
personal de defensa civil, rescatistas y personal de salud", entre
otros."Los barbijos comunes pueden ser utilizados por la población en general sin ningún tipo de inconvenientes y se recomienda usarlos en forma doble, es decir, superponiendo dos barbijos, previamente humedecidos", explicó el funcionario, y agregó que "en caso de no contar con ningún tipo de mascarilla, pueden utilizarse pañuelos dobles -también preferentemente húmedos-, cubriendo eficientemente la boca y la nariz".
Alerta roja en Chile
Hasta el momento, las autoridades del país vecino emitieron un alerta roja para las comunas de Puerto Montt y Puerto Varas y la Región de Los Lagos, y establecieron un perímetro de evacuación de 20 km alrededor del cráter. Hay unos 6500 evacuados en los alrededores del volcán.
La lluvia de cenizas, que puede prolongarse durante varias horas, puede también bloquear caminos y rutas y reducir la visibilidad por cuanto los automovilistas y conductores de cualquier tipo de vehículo deben conducir con suma precaución, si las rutas son transitables.
Por otro lado, las cenizas producen una niebla que reduce la visibilidad, aumentando el riesgo de accidentes vehiculares y se puede acumular en techos y producir derrumbes.