- Según ha señalado el hermano de la auxiliar a su salida del hospital
- La subdirectora del hospital, Yolanda Fuentes, confirma un "empeoramiento"
- De momento, solo hay un caso de ébola, el de la auxiliar de enfermería
- En las últimas horas han ingresado cuatro personas, la última esta mañana
- La ministra de Sanidad se reúne esta tarde con los portavoces parlamentarios
- Teléfono de información ciudadana 91 400 00 01
"¿Esperanzas? Es posible, pero me dice (la doctora) que no hay grandes... Que está complicada la cosa", ha dicho el hermano de la infectada en declaraciones a V Televisión, recogidas por La Voz de Galicia, en las que reconoce el empeoramiento del estado de salud de su hermana.
"Su situación clínica ha empeorado", ha confirmado la subdirectora del Carlos III, que no ha facilitado más información por expreso deseo de la paciente.
Mientras, el Hospital Carlos III de Madrid ha aclarado que la auxiliar contagiada por ébola no está intubada si bien su situación clínica ha empeorado en las últimas horas, tal y como informaba a mediodía una de las doctoras del centro.
Por el momento, ha comenzado el desalojo de 18 pacientes de la cuarta planta, que serán trasladados a los edificios de La Paz y Cantoblanco, que forman parte del mismo complejo hospitalario.
Con esta medida se pretende dejar espacio a los profesionales sanitarios que atienden a los seis pacientes aislados y a la auxiliar que está siendo tratada con suero experimental.
En la sexta planta del hospital, donde están los pacientes confirmados, trabajan diez sanitarios por turno: tres médicos, uno de medicina intensiva y dos de medicina interna, de la unidad de enfermedades tropicales.
Siete personas ingresadas
Tres médicos se encuentran bajo observación: un facultativo ha ingresado esta mañana "por contacto de riesgo", que según ha explicado Fuentes es un "ciudadano sano"; la médico de cabecera que asistió a la infectada en el Centro de Salud de Alcorcón; y el doctor que la atendió en el servicio de urgencias del Hospital Fundación de ese municipio.
Precisamente este último facultativo, que ingresó voluntariamente para descartar un contagio, ha enviado una carta a sus superiores en la que denuncia fallos en el traje de protección que utilizó para atender a la infectada le quedaba pequeño.
Ninguno de los tres médicos ingresados presenta síntomas de la enfermedad, tampoco el marido de la auxiliar infectada. Los cuatro permanecen en la planta quinta del edificio, de "vigilancia activa".
Otro ingreso se produjo este miércoles por la tarde. Se trata de un enfermero del equipo de Carlos III que atendió a los misioneros repatriados y se someterá a las pruebas para saber si sufre la enfermedad.
También una enfermera que atendió a los dos religiosos en este mismo centro hospitalario ingresó este miércoles por la mañana. Estos dos últimos casos están en la planta sexta, de casos confirmados, con algunas décimas de fiebre, y pendientes de hacerse los tests.
Reunión con los portavoces parlamentarios
Con el cambio en el protocolo de actuación, ya no es necesario tener una fiebre superior a más de 38,6 grados para entrar en observación, es suficiente con unas décimas de temperatura y se considera de "alto riesgo" haber tenido contacto con los afectados.
La ministra de Sanidad, Ana Mato, mantendrá una reunión este jueves a las 18:00 horas con los portavoces de los grupos parlamentarios, para evaluar la situación.
De momento, según han informado fuentes del Hospital La Paz-Carlos III, solo hay un caso de ébola confirmado, el de la auxiliar que atendió a los dos religiosos repatriados desde el continente africano.
Limpieza de la vivienda de la afectada
La sala del Hospital Universitario Fundación de Alcorcón donde estuvo ingresada la enferma y su casa ya han sido descontaminadas, según ha asegurado el consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid Salvador Victoria.
En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Victoria ha afirmado que ya "se han tomado las medidas profilácticas necesarias" por parte de las autoridades médicas para desinfectar la casa del virus, de manera que en cualquier lugar en que la paciente haya podido desarrollar su actividad "no haya ninguna actividad de riesgo".
En el caso de la sala del Hospital de Alcorcón, donde estuvo ingresada antes de ser trasladada al Hospital Carlos III, ha afirmado que "esta noche ya se procedió a esa limpieza y no hay ningún tipo de problema". Se trata de una sala de urgencias a la que entró la empresa Ferroser a última hora de la noche de ayer.
La limpieza de las zonas comunes comenzó este miércoles, con un líquido compuesto por lejía y cloro. Los objetos que puedan estar contaminados por fluidos corporales van a ser introducidos en un contenedor para su destrucción.
Investigación sobre el contagio
Además, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcorcón han organizado una serie de reuniones informativas sobre el ébola dirigidas a los vecinos de la auxiliar de enfermería infectada de dicha enfermedad para tranquilizarlos y explicarles si existe o no riesgo de contagio.
La primera reunión se celebró en la tarde del miércoles con los vecinos del mismo bloque y portales adyacentes. Esta misma tarde se celebrará otra con el resto de vecinos que deseen obtener información, han explicado fuentes municipales de Alcorcón.
Según aseguró este miércoles un facultativo que atiende a la auxiliar infectada en el Hospital Carlos III, la enferma le ha dicho que cree que se pudo contagiar de ébola al haberse rozado la cara con el traje cuando se lo quitó.
La Fiscalía de Madrid ha abierto diligencias para determinar las circunstancias en que la auxiliar de enfermería sufrió el contagio de la enfermedad.
La Consejería de Sanidad de Madrid emprendió una investigación desde que se confirmó el contagio de la auxiliar. En estas tareas se coordina con el Ministerio de Sanidad a través de una comisión que se reúne semanalmente.