- La auxiliar y otras trece personas, tras siete nuevos ingresos y un alta
- La auxiliar contagiada permanece estable dentro de la gravedad
- Se hará la prueba a una enfermera que atendió a los misioneros
En concreto, este jueves ingresaron otros dos médicos, un facultativo de Alcorcón y uno del SUMMA, ambos asintomáticos, a los que hay que sumar los siete ingresos de la noche, cinco mujeres y dos hombres.
Se trata de dos enfermeras, una médico, un enfermero supervisor, un celador y dos peluqueras, todos ellos asintomáticos; mientras, la persona dada de alta es un enfermero del equipo que atendió a los dos religiosos, cuya segunda prueba PCR resultó negativa.
Está también ingresada con fiebre en la sexta planta una enfermera del Carlos III, con fiebre, que atendió a los misioneros españoles repatriados por contagio de ébola, pendiente de los resultados de la segunda prueba PCR, transcurridas 72 horas de la primera que ha dado negativo.
Salvo la auxiliar contagiada de ébola, hasta ahora ninguno de los ingresados ha dado positivo en las pruebas.
Tres personas en vigilancia activa
Permanecen en la planta de vigilancia activa de contactos de alto riesgo tres personas: el marido de la enfermera, un varón y una mujer, ambos facultativos. Todos ellos asintomáticos.
Este miércoles por la noche ingresaron la médico de familia que atendió a la paciente en el centro de salud Laín Entralgo de Alcorcón con los primeros síntomas de fiebre, y el doctor que asistió a la auxiliar en el servicio de urgencias del hospital Fundación de Alcorcón.
Precisamente este último médico, que ingresó voluntariamente para descartar un contagio, ha enviado una carta a sus superiores en la que denuncia fallos en el traje de protección que utilizó para atender a la infectada le quedaba pequeño.
Desalojo del hospital y limpieza Por otra parte, el Hospital Carlos III de Madrid ha empezado el desalojo este jueves de la cuarta planta de pacientes ingresados para dejar más espacio a los profesionales sanitarios que están trabajando con los pacientes de ébola (tanto con la auxiliar de enfermería infectada, como con los casos en observación), según ha informado el centro.
Mientras, la Comunidad de Madrid va a completar este viernes las actuaciones para desinfectar el piso de la auxiliar de enfermería contagiada, cuya puerta está tapiada con pladur desde que entraron y sacrificaron al perro, así como de algunas zonas exteriores y accesos del edificio, según han indicado a Efe fuentes municipales.
Los servicios de desinfección retirarán el tabique de pladur para limpiar de nuevo el piso de la enferma, al haber pasado 48 horas desde los primeros trabajos, y lo colocarán de nuevo tras esta actuación.