SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

sábado, 19 de julio de 2014

SIGUEN LAS LABORES DE REFRESCO Y EXTINCION EN UJUE

  • Las labores de remate y control del fuego se prolongarán durante toda la jornada del domingo
  • El fuego ha arrasado 900 hectáreas y ha afectado tanto a terreno forestal como de cultivo
  • Se trata del mayor incendio declarado en Navarra en los últimos tres años

Los efectivos continúan con las labores de extinción y refresco del incendio, ya controlado, que se declaró en la tarde-noche del viernes en el término Alto de Bigas de Ujué. Las llamas han afectado a unas 900 hectáreas de terreno forestal y de cultivo, según los datos facilitados este sábado por el consejero de Interior del Gobierno de Navarra, Javier Morrás.
El fuego, que no ha alcanzado instalaciones eléctricas o núcleos urbanos, ha abarcado un perímetro de 11 kilómetros. Se trata del mayor incendio declarado en Navarra en los últimos tres años.
Es también el segundo en magnitud que sufre Ujué en el mismo periodo, ya que en julio de 2012 se quemaron en esta localidad otras 237 hectáreas, el 86 por ciento de ellas de terreno forestal.
Morrás, que ofreció una rueda de prensa este sábado en el puesto de mando instalado en Ujué, indicó que en el lugar trabajan 100 efectivos de bomberos y medios áreas solicitados al Ministerio de Medio Ambiente para reforzar a los movilizados desde el viernes por la Agencia Navarra de Emergencias (ANE).
En concreto hay bomberos de los parques de Cordovilla, Peralta, Tafalla, Estella y Sangüesa, a las que el viernes por la noche se sumó un buldózer, y miembros de la brigada de incendios forestales de verano, guardas forestales y técnicos de medio ambiente.
Como refuerzo externo llegaron desde Zaragoza 40 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y una veintena de efectivos del Ministerio de Medio Ambiente.
Todos ellos serán relevados este sábado por la noche por otro centenar de personas, ya que las labores de remate y control del fuego se prolongarán durante toda la jornada del domingo.
En las tareas de extinción toman parte además tres helicópteros y un avión de la Agencia Navarra de Emergencias, y dos hidroaviones, dos aviones de carga en tierra y otros dos helicópteros enviados por el Ministerio.
El fuego, indicó Morrás, se inició el viernes sobre las 19.55 horas en las inmediaciones del Alto de Bigas, zona entre la localidad y San Martín de Unx, como consecuencia de la realización de labores agrícolas.
Al parecer, las cuchillas de una cosechadora pudieron golpear contra unas piedras, originando chispas que, posteriormente, prendieron en el cereal sin que las llamas pudieran ser controladas debido al fuerte viento.
Esta circunstancia, unida a que se trata de un lugar de muy difícil acceso, facilitó la propagación del fuego que finalmente quedó controlado al mediodía de este sábado después de afectar a 900 hectáreas de terreno de cultivo de cereal, matorral, monte bajo, pino de repoblación y encinas.
Durante toda la noche del viernes, una vez que se retiraron los medios aéreos de la Agencia Navarra de Emergencias por falta de luz, continuaron trabajando por tierra alrededor de 30 bomberos.
Este sábado, al ver que el fuego no cedía, a las 07.35 horas se decidió activar el nivel 2 del Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales de Navarra y se solicitó apoyo externo.
Junto a los bomberos y los medios aéreos movilizados colaboran en diferentes tareas miembros de la Policía Foral, Guardia Civil, voluntarios de Cruz Roja y DYA, guardas forestales y técnicos de medio ambiente.
De momento no se ha levantado el nivel 2 de emergencia y también permanece cortada la carretera NA-5311 a partir del kilómetro 1 para facilitar las labores de extinción.
Las dimensiones que el incendio alcanzó en la noche del viernes, cuando el viento impedía su control, hicieron que las llamas pudieran verse desde diferentes localidades navarras, cuyos vecinos veían con temor el avance de las llamas.