SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

miércoles, 16 de julio de 2014

RAMMASUN DEJA 20 MUERTOS Y 5 DESAPARECIDOS EN FILIPINAS


Typhoon Glenda se trasladó hasta el Mar del Oeste de Filipinas después de haber matado al menos 20 personas en Filipinas.
Estado oficina meteorológica PAGASA, en su último boletín emitido el mal tiempo 17:00 del miércoles, dijo que el ciclón tropical fue visto por última vez 160 kilometros al oeste de Zambales y se movía hacia el Bajo de Masinloc.
Número de señal de advertencia de tormenta Pública 1 se mantuvo izada en Metro Manila, Laguna, Batangas, parte norte de Occidental y Oriental Mindoro, Zambales, Tarlac, Pampanga, Bataan, Bulacan, Rizal, Cavite, Lubang Island, y Pangasinan.
Señales de advertencia de tormenta pública en otros lugares se redujeron.
El tifón se encuentra actualmente con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora cerca del centro y rachas de hasta 170 kilómetros por hora.
Se movía hacia el oeste-noroeste a 24 kph.

 PAGASA aconsejó barcos de pesca y otras pequeñas atracar no aventurarse en la costa occidental de Luzón.
Camino de la destrucción
El primer tifón de la brutal temporada de lluvias de Filipinas cierra la capital del país el miércoles, matando al menos a 20 personas en todo el país y dejando sin electricidad a millones.
Vientos feroces de Typhoon Glenda (nombre internacional Rammasun) arrancaron los techos de las casas, volcaron autos y arrancaron las líneas eléctricas de la megaciudad de Manila, así como pueblos pesqueros remotos cientos de kilómetros de distancia.
"Pensé que iba a morir. Me fui a buscar a la gasolina en caso de que teníamos que evacuar el lugar, pero fue un error", dijo conductor de triciclo Pedro Rojas, de 35 años, ya que amamantó una cabeza de corte, mientras que refugiarse en un ayuntamiento en las afueras de Manila.
"Mi triciclo volcó dos veces después de que se estrelló contra cortinas de lluvia. Fue como golpear una pared ... enormes tejados de hojalata estaban volando por todas partes."

 La caída de árboles, postes y paredes mataron al menos a 20 personas a través de la parte norte de las Filipinas que Rammasun barrió con las ráfagas de viento acercan a 200 kilómetros por hora, dijeron las autoridades.
El NDRRMC dijo que cinco de las víctimas mortales son de Quezon, tres cada uno de Rizal y Marinduque, dos de cada uno de Cavite y Camarines Sur, y uno de Bulacan, Zambales, Mindoro Oriental, Occidental Mindoro, y el norte de Samar.
"Glenda" también dejó otros siete heridos y cinco desaparecidos.
El NDRRMC dijo que el número de víctimas todavía podría aumentar, ya que se verifican más informes de las provincias.
Las muertes se incluyen en la cifra oficial sólo después de que hayan sido verificados por el Departamento de Salud o de la Policía Nacional de Filipinas.
Uno de los muertos era un trabajador de rescate que murió en la capital cuando un edificio del gobierno se derrumbó sobre él, mientras que la caída de árboles mataron a dos personas de edad avanzada en las zonas rurales de una provincia vecina Manila.

 'Dios del Trueno'
Rammasun, que en tailandés significa "Dios del Trueno", arrancó desde el Océano Pacífico, con ráfagas de viento de 250 kilómetros por hora y se estrelló contra las comunidades de pescadores pobres en el este del archipiélago la noche del martes.
Se debilitó ligeramente a medida que atravesaba la isla principal de Luzón y salió hacia el Mar del Sur de China el miércoles por la tarde. Los meteorólogos advirtieron que puede captar la fuerza de nuevo como hace un seguimiento hacia el sur de China.
El ojo de la tormenta acaba de perder Manila, hogar de más de 12 millones de personas, pero los enormes vientos y ráfagas de fuertes lluvias trajo a la ciudad a una virtual paralización.
El poder en Manila y las provincias vecinas se cortó en la mañana como ramas fueron arrancadas de los árboles y líneas de electricidad quebró.
La distribuidora de energía de Manila, Meralco, dijo 5.300.000 hogares habían perdido la electricidad en la capital y las provincias circundantes, y que podrían transcurrir varios días antes de que los servicios fueron restaurados a algunas zonas.
El secretario de Energía Jericho Petilla instó a la gente a comprar generadores y abastecerse de combustible, ya que millones de personas se enfrentaron a una noche caliente y húmedo y sin ventiladores o acondicionadores de aire.

Casas destruidas
Los vientos también derribaron casas de chabolas en barrios marginales, donde cientos de miles de personas que viven a lo largo de la bahía de Manila.
"Nuestra casa fue destruida y hemos perdido muchas de nuestras pertenencias," ama de casa Dayang Bansuan dijo mientras descansaba en una escuela que había sido convertido en un centro de evacuación para las personas que viven en los barrios pobres de Manila costeras.
"Huimos de nuestra casa justo antes del amanecer, cuando el agua comenzó a subir hasta los tobillos. Yo estaba muy asustada, ellos (los vecinos) estaban diciendo los vientos eran cada vez más fuertes. Ellos nos decían que evacuar."
En todo el país, cerca de 350.000 personas huyeron de sus hogares y se refugiaron en centros de evacuación, según el consejo de administración de desastres.
Las Filipinas es golpeado por unos 20 grandes tormentas al año, muchos de ellos mortal. El archipiélago del sudeste asiático es a menudo la primera masa de tierra importante ser golpeado después de las tormentas de construir por encima de las cálidas aguas del Océano Pacífico.
Glenda fue el primer tifón toque tierra desde la temporada de lluvias de este año comenzó en junio.
También fue la primera tormenta importante desde el Super Typhoon Yolanda (Haiyan) devastó las islas orientales de Samar y Leyte, en noviembre del año pasado, matando a 7.300 personas en uno de los peores desastres naturales de Filipinas.
Esas áreas se sentían sólo lluvia ligera y vientos el martes y el miércoles, pero eso fue suficiente para enviar el pánico a través de algunos sobrevivientes Yolanda que todavía están luchando para reconstruir sus comunidades.
"Temí que íbamos a volver a vivir nuestra pesadilla, cuando tuvimos que nadar para nuestras vidas", dijo el pescador Alfredo Cojas, de 49 años, que dejó su chabola casa en la capital de Leyte Tacloban el martes a un centro de evacuación.
"Este tifón no fue tan fuerte, pero tenemos una fobia sobre estas cosas ahora." - Con los informes de ANC.