NIST-F2 es el último de una serie de relojes atómicos basados en cesio desarrollado por el NIST desde 1950. En su papel como autoridad de medición de EE.UU., el NIST se esfuerza por avanzar en la hora normal atómica, que es parte de la infraestructura básica de la sociedad moderna. Muchas de las tecnologías cotidianas , tales como teléfonos móviles, Sistema de Posicionamiento Global (GPS ), los receptores de satélite y la red de energía eléctrica , se basan en la alta precisión de los relojes atómicos .
Por ahora , el NIST planea operar simultáneamente NIST-F1 y F2. Comparaciones a largo plazo de los dos relojes ayudarán a los científicos del NIST a mejorar ambos relojes , ya que sirven como estándares de los Estados Unidos para el tiempo civil. El Observatorio Naval de los EE.UU. mantiene estándares de tiempo militar.
Tanto el NIST-F1 como NIST-F2 miden la frecuencia de una transición en particular en el átomo de cesio, que es de 9.192.631.770 vibraciones por segundo, y se utiliza para definir el segundo, la unidad internacional de tiempo . La diferencia operativa clave es que F1 funciona cerca de la temperatura ambiente (aproximadamente 27ºC), mientras que los átomos en F2 están protegidos dentro de un ambiente mucho más frío (a -193ºC). Este enfriamiento reduce drásticamente la radiación de fondo y por lo tanto reduce algunos de los muy pequeños errores de medición que deben ser corregidas en el NIST-F1.