SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

sábado, 6 de junio de 2015

HURACAN BLANCA DE NUEVO EN CATEGORIA 2 EN EL PACIFICO

El huracán Blanca se intensificó ligeramente en las últimas horas y alcanzó nuevamente la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson mientras se desplaza en el Pacífico de forma paralela a las costas de los estados mexicanos de Michoacán y Colima, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
A las 22.15 hora local (03.15 GMT del sábado) el sistema se localizaba a 530 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 775 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, indicó el organismo en un comunicado.
El fenómeno se desplaza hacia el noroeste a 17 kilómetros por hora, acompañado de vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora y rachas de hasta 195.
El SMN mantiene una zona de vigilancia por vientos de tormenta desde La Paz, en la costa este de Baja California Sur, hasta Santa Fe, en la costa oeste, incluyendo a Cabo San Lucas.
La amplia circulación del meteoro genera desprendimientos nubosos hacia el occidente y sur del territorio mexicano, provocando potencial de lluvias puntuales muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, posible caída de granizo y vientos fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, así como oleaje elevado de dos a cuatro metros en las costas de dichos estados.
Por lo anterior, el Meteorológico recomendó a la población en general de los estados mencionados y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema mantener precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.
Según el pronóstico, Blanca se ubicará mañana por la mañana aún como huracán categoría 2 a 260 kilómetros al sureste de Isla Socorro, perteneciente a Colima, y a 510 kilómetros al oeste-suroeste de Playa Perula, Jalisco.
El Gobierno mexicano emitió desde el miércoles alertas para varios estados y dispuso medidas preventivas por el paso de Blanca, incluyendo el cierre de puertos a la navegación menor.
Los expertos prevén la formación de 19 ciclones con nombre en la temporada de 2015 en el Pacífico, un 40 % más que el promedio histórico, de los cuales cuatro serían huracanes intensos (categorías 3, 4 y 5) y siete fuertes (1 y 2).