Esta disposición planetaria, denominada conjunción solar. Ocurre aproximadamente cada 26 meses. El Sol interrumpe las comunicaciones de radio entre los planetas durante el período de conjunción. Para evitar que las naves espaciales en Marte reciban órdenes incomprensibles que podrían ser malinterpretadas o incluso causar daños, los operadores de los orbitadores y los rovers en Marte detienen temporalmente el envío de cualquier comando.
Los equipos que ejecutan los tres orbitadores activos de la NASA y los dos vehículos de exploración se abstendrán de enviar comandos a su nave espacial desde alrededor del 7 al 21 de junio. Los operadores también restringirán sus comandos durante los días antes y después de ese período.
Las naves espaciales continuará haciendo algunas observaciones científicas durante el período de conjunción, pero los rovers no va a hacer ningún movimiento de conducción o de su brazo robótico, informa la NASA.
"Nuestro enfoque general se basa en lo que hicimos para la conjunción solar hace dos años, que ha funcionado bien", dijo Nagin Cox, un ingeniero de sistemas del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California.
La nave MAVEN de la NASA, que llegó a la órbita de Marte el pasado septiembre, experimenta su primera conjunción solar. Su equipo ha preparado a conciencia. MAVEN continuará monitoreando el viento solar que llega a Marte y realizará otras mediciones.
"Los datos serán almacenados y transmitidos de nuevo después de que las comunicaciones se restablezcan al final del periodo de conjunción solar," dijo James Morrissey, subdirector del proyecto en el Centro Espacial de la NASA Goddard de Vuelo.
Las transmisiones de los otros dos orbitadores de la NASA en Marte - Mars Odyssey y Mars Reconnaissance Orbiter - continuarán durante el período de conjunción, pero algunas de esas transmisiones no se espera que lleguen a la Tierra. Los datos científicos transmitidos también permanecerán almacenados a bordo de los orbitadores, para la retransmisión fiable a finales de junio. Los rovers activos en Marte - Curiosity y Opportunity - enviarán datos limitados a los orbitadores conjuntamente para la retransmisión a la Tierra durante y después de la conjunción.