El sur de Galicia se convirtió en un hervidero durante la jornada de ayer, en la que las temperaturas máximas rozaron los 40º. En la localidad ourensana de Leiro los termómetros marcaron 39,2º, mientras que en Ourense ciudad llegaron a 38º, siendo los días más calurosos de junio de los últimos tres años. Y eso que el mes no ha hecho más que empezar. Habría que remontarse a 2012 para registrar en dichas localidades temperaturas similares. También en Arnoia registraron 36,7º; una temperatura más propia de verano.
El sur de Pontevedra no se quedó atrás y la tórrida tarde de ayer elevó el mercurio en localidades como Arbo hasta 36,1º, en Mondariz se llegó a una máxima de 35,1º, en Tui 34,6º, en Salceda de Caselas 34,9º, seguidos de los 32,4º que se registraron en Redondela, 31,4º en Pontevedra, 30,5º en Vigo y 29,7º en Sanxenxo, según los datos de las estaciones de MeteoGalicia en las citadas localidades. Tras varios días con una masa de aire cálido africano, la sensación térmica fue también superior a los treinta grados en diversos puntos del litoral de las Rías Baixas. La diferencia térmica con el litoral de las Rías Altas se situó en al menos seis grados. En el norte gallego también se vivió una jornada de cielos despejados, si bien no superaron los 23,5º en A Coruña.
"Continuará la entrada de aire cálido africano. De esta manera, los cielos presentarán pocas nubes por la mañana, creciendo las nubes de evolución por la tarde, que dejarán chubascos tormentosos más probables en la mitad sur", aseguran en MeteoGalicia, donde sitúan la mayor probabilidad de lluvias en el interior de Ourense.
Mañana martes continuará el calor de más de treinta grados en las Rías Baixas, mientras que habrá diferencias de hasta diez grados en las máximas con el norte gallego. Comenzará a retirarse lentamente la masa de aire cálido y "se esperan cielos poco nublados o despejados en general, con más nubes en el litoral norte". El miércoles por fin las máximas darán un respiro, con valores por debajo de los treinta grados. "Se espera influencia anticiclónica sobre Galicia, con circulación de nordeste, pero la presencia de aire más frío en capas altas de la atmósfera generará cierta inestabilidad", reconocen.