El huracán Blanca alcanzaría la categoría 5 el jueves aproximadamente a 595 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, provocando lluvias en 17 entidades y el Distrito Federal, informó este miércoles el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en un comunicado.
Los desprendimientos nubosos de Blanca favorecerán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) con tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en Jalisco, Michoacán, Guerrero, Puebla y el Estado de México; precipitaciones fuertes (de 25 a 50 milímetros) en Colima, Distrito Federal y Morelos.
Lee: La tormenta ‘Blanca’, un riesgo para las costas del Pacífico mexicano
El fenómeno meteorológico también provocará lluvias menores a 25 milímetros en Nayarit, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, además de oleaje de tres a cuatro metros de altura en zonas de costa desde Guerrero hasta Jalisco.
Las autoridades federales informaron que el huracán podría tocar tierra en Baja California Sur el próximo domingo degradado a categoría 1 o tormenta tropical.
El director nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que autoridades federales, estatales y municipales se encuentran en alerta y coordinación por las posibles afectaciones que pudieran ocasionar las lluvias durante los próximos días.
ZONA INESTABLE
Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, al noreste de México, podrían registrar lluvias y torbellinos o tornados debido a los vientos fuertes con rachas que pueden superar los 50 kilómetros por hora.
Esto se deberá, según el SMN, a una zona de inestabilidad que se extenderá sobre el norte de México, aunado a la entrada de aire cálido y húmedo procedente del Golfo de México.
En tanto, la onda tropical 3 se extenderá sobre el sureste mexicano, asociada con una baja presión al sur de las costas de Chiapas y propiciará lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros) con tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en Chiapas, muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en Oaxaca, fuertes (de 25 a 50 milímetros) en Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias (de 0.1 a 25 milímetros) en Campeche.
“En lo que se refiere a las temperaturas, se pronostican valores mayores a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo”, puntualizó el Servicio Meteorológico Nacional.