Un incendio supuestamente provocado destruyó ayer una nave de la Fábrica de Loza de San Claudio, que permanece en total estado de abandono desde el cese de su actividad en junio de 2009. Los bomberos y los agentes de la Policía Local sospechan que el fuego se generó por "un acto vandálico que se fue de las manos". Y es que los vecinos denuncian que desde hace unos días grupos de jóvenes campan a sus anchas por las instalaciones divirtiéndose, entre otras cosas, lanzando objetos de loza que aún quedan en las entrañas de la centenaria factoría a las cercanas vías del tren. En un principio, y según testigos presenciales como Sergio García, el incendio comenzó al filo de las ocho de la tarde en las antiguas oficinas de la fábrica para luego extenderse al resto de la nave que ocupaban los servicios de administración. Sobre las nueve de la noche el techo de la nave acabó desplomándose como consecuencia de las llamas.
La Fábrica de Loza de San Claudio está a la espera de ser subastada por la Agencia Tributaria después de que la sociedad que la gestionaba entrara en concurso de acreedores y finalmente en proceso de liquidación. La subasta se celebrará a finales del próximo mes de septiembre. La situación de ruina total que presenta el complejo lleva siendo denunciado desde hace años por los vecinos. "Cualquier día ocurrirá una tragedia", apuntaba ayer Ana Belén Gutiérrez.
La Fábrica de Loza de San Claudio fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) para proteger su patrimonio industrial. Pero la catalogación fue anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) en una sentencia que se conoció los últimos días de 2011.
Desde que cerró, la finca ha sido objeto de todo tipo de robos, asaltos y actos vandálicos que han degradado aún más sus instalaciones.

