SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

viernes, 18 de julio de 2014

MUERE ANCIANA AL INCENDIARSE SU CASA EN COMILLAS - CANTABRIA

Un devastador incendio se ha llevado por delante a Rosario Gómez y la vivienda en la que residía en el barrio comillano de La Rabia. La anciana, que estaba viuda y vivía sola, fue encontrada en la parte baja de la casa, en la zona de la cocina, que ha quedado totalmente calcinada. Aunque las causas del incendio aún se están investigando, “todo apunta a que se trata de una explosión de gas”, explicó la alcaldesa de la localidad, Teresa Noceda. Se estima que el origen del incendio está en una deflagración porque una parte de la fachada trasera de la casa, de dos plantas, ha quedado derrumbada.
Los vecinos de la zona merodeaban por los alrededores de la vivienda sorprendidos ante el triste suceso y lamentaban el fallecimiento de la vecina, muy conocida en el barrio. “Dicen que su sobrino le iba a comprar un calentador nuevo porque el que tenía no funcionaba bien”, explicaba la alcaldesa, que afirmaba además que la vecina “vivía sola pero todos los días iba hasta Comillas caminando para realizar sus compras”. Una mujer que los vecinos describen como “tranquila” y que, a pesar de su avanzada edad, “se encontraba perfectamente”.
Viuda y sin hijos. El marido de una de sus sobrinas, Juan Ortiz, daba vueltas por los aledaños de la vivienda esta mañana. “Aún no sabemos por qué ha sucedido”, aseguraba, “pero para los años que tenía estaba bastante bien”. Vecinos de Ruiloba, se enteraron del suceso a las tres de la mañana, “cuando nos avisaron los servicios de emergencias”. “Llegamos y la casa ya estaba calcinada”, lamentaba. “Estamos esperando a ver si nos dan permiso para entrar y poder coger lo que quede de valor”, aunque entre los escombros no parecía quedar nada salvable. El que si se salvó fue el perro de Rosario, “porque en el momento del incendio se encontraba en una cuadra contigua a la vivienda que no sufrió el efecto de las llamas”.
Las que sí escucharon la explosión fueron Estefanía Navarro y su hermana, cuya finca colinda con la de Rosario. “Escuché como un estallido y luego cristales, pero no vi el fuego, por lo que me fui a la cama”, explica la hermana de Estefanía. Ambas aseguran que no fue una detonación muy fuerte, “fue más bien como si hubiesen chocado dos coches, como un accidente”. “Luego, al rato, me desperté y me asomé a la ventana, fue entonces cuando vi el fuego y mucho humo”, narra Estefanía. Esta familia conocía a Rosario “de toda la vida, como vecina”. “Una pena”, se lamentaban.
Raquel Ezquerra es otra vecina del barrio cuya vivienda está separada de la de Rosario por la carretera. “No escuché la explosión ni nada, me desperté cuando me llamó la Guardia Civil a las dos de la mañana”. Raquel recuerda también que Rosario “estaba perfectamente. Cogía el autobús e iba hasta el pueblo de Comillas. Una pena que haya terminado así”.
Hasta el lugar del suceso se desplazaron bomberos del Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria, pertenecientes al Parque de Valdáliga, que trabajaron durante toda la noche en la extinción del fuego, ayudados por el Parque de Torrelavega. La parte de atrás de la vivienda se encontraba derrumbada por la explosión. “Ha habido un incendio por un lado y una explosión de origen desconocido por otro”, explicaban los bomberos, quienes añadieron que “hemos sacado tres botellas de gas”.